Día Internacional del Libro

0

El próximo 23 de Abril se celebra el día Internacional del Libro y de derechos de autor, promulgado por la UNESCO en 1996, donde se pretende fomentar la lectura, incrementar la industria editorial, y la protección intelectual por medio del derecho de autor.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Lectura, publicada por Conaculta, en México se leen 2.9 libros al año. Sin embargo, la Cd. de México y Guadalajara tienen el promedio más alto con 4.6 y 4.3; y Monterrey está por debajo de la media nacional con un 2.4.

En el apartado sobre el gusto por la lectura los resultados no dejan muy bien a esta ciudad. En Guadalajara el 24.5% contestaron que les gusta mucho leer, en el DF el 20% y en Monterrey sólo el 11.7%.

La encargada del Departamento de Promoción Escolar del Fondo de Cultura Económica (FCE) Concepción Cabrera opina que “En los últimos años se ha incrementado la producción y la lectura de libros”, sin embargo aclara que éste fenómeno no se da en todos los sectores sociales.

“Es un reto para cualquier institución que pretenda formar lectores autónomos y críticos a lo largo y ancho de nuestras fronteras”, menciona Cabrera.

Por su parte, la Directora Editorial del Fondo Editorial de Nuevo León, Dominica Martínez, comenta que no sólo se debe pensar en el consumo de libros tradicionales sino también en formatos electrónicos. “El hábito de la lectura no va a desaparecer, pero sí está cambiando, porque se transforman los formatos, y los más jóvenes prefieren los digitales”, menciona.

La lectura en los pequeños

Las especialistas concuerdan que el hábito de lectura se debe iniciar inclusive antes de que el niño sepa leer.

“La lectura se inicia con la capacidad de escuchar y percibir el ritmo de las palabras a través de cantos, de arrullos, que invitan al niño a disfrutar y establecer un lazo con los libros”, menciona Cabrera.

“Dejar que los mismos niños puedan tomar los libros y ver las ilustraciones, es el primer paso para que sientan que la lectura puede ser recreativa”, recalca Dominica.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Lectura*, publicada por CONACULTA, en México se lee 2.9 libros al año, donde los niveles más altos de lectura se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años.

¿Qué leemos los mexicanos?

  • 56 % libros
  • 42 % Periódicos
  • 39 % revistas
  • 12 % historietas

¿Por qué leemos los mexicanos?

  • 24.6 % para informarnos
  • 20.5 % por motivos escolares
  • 9.2 % por gusto natural
  • 6.8 % por diversión

Gasto en libros: En material de incremento de la industria editorial, la encuesta revela que el 54.7% de la población entrevistada no realizó gastos en libros en un periodo de 1 año.

Impulso de la lectura: 4 de cada 10 mexicanos que recibieron algún impulso por sus padres, como un libro de regalo, declaró tener gustó por la lectura.

*La encuesta se levantó del 1 de noviembre al 7 de diciembre del 2005 entre 4mil 057 personas mayores de 12 años en 29 estados de la República Mexicana. Encuesta Nacional de Lectura. CONACULTA.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Alfonso Reyes y los Territorios del Arte
Alfonso Reyes y los Territorios del Arte

Bernardo Reyes renace con exposición en MUNE. Memorias en seis etapas del regiomontano universal. El pasado 24 de Marzo se...

Cerrar
Array ( )