FIC Mty: Espacio para análisis cinematográfico de México y el Mundo

0

Esta semana correrán las filminas del Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde se reunirán cineastas de todo el mundo para confluir en opiniones.

Éste año el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) sabe que es necesario abrir un espacio para analizar la tendencia nacional, además de apreciar, opinar y criticar las apuestas en producciones que se están llevando a cabo internacionalmente sobre el séptimo arte.

El FIC nació hace 11 años bajo la inquietud de un grupo de Talleristas por analizar cuáles eran los temas, la calidad y las técnicas que iban pautando la línea de la producción cinematográfica en el mundo, “Además de traer a Monterrey producciones internacionales y compararlas con lo que nosotros estábamos haciendo” comenta Juan Manuel González, Director del FIC.

Con el objetivo de crear un espacio para la reflexión del cine nacional, en esta se edición se tiene como invitado de honor a México. Con el fin de que los cineastas puedan opinar y discutir ideas bajo éste tema, además, se contará con proyecciones que serán retrospectivas de cine, con la sección “De la Bóveda”, donde se proyectarán filmes del acervo de Cineteca, entre otros. “Es momento de hablar de México por medio del cine”, resalta Juan Manuel.

Además maneja la sección titulada: “Cine para un México Mejor” donde se proyectarán una serie de documentales que exploran la manera y la esencia de cómo el cine puede tener repercusiones positivas en la comunidad. “Son intervenciones sociales y un reflejo de la misma”, define el Director del FIC.

En esta ocasión, el Director de Programación Luis Garza, tiene la oportunidad de descifrar la tendencia mundial desde su perspectiva y menciona que el Cine Alemán es quien lleva punta de lanza, donde se está experimentando sobre el documental personal, “Es como hacer un documental sobre mí, resolviendo mi vida, y yo como punto de partida”, comenta y considera que el cine alemán también aborda el tema de la familia con destreza, donde el cineasta logra colocarse a una distancia sensata como artista y como su propio objeto de estudio.

Así, menciona que los asiáticos están experimentando la espontaneidad de la toma, esto en formatos digitales. En Latinoamérica, la producción que se tiene sigue siendo austera, “Pero se piensa más en el “¿Cómo te lo voy a contar mejor?”, de una forma más creativa”, aclara Luis Garza.

En EEUU se sigue manejando la misma escuela de hace tiempo, comenta, donde en ocasiones no se cuenta un buen guión, pero el Directo de alguna forma hace que el filme funcione, y generalmente se inicia con una escena de gancho, que atrape y luego se cuenta la historia completa.

En México, resalta que es necesario la descentralización el cine “Sigue siendo ruido que aún mucha producción se haga en el Distrito Federal”, declara, un ejemplo de esto es que la mayoría de los largometrajes que se recibieron provienen de la ciudad capital, sin embargo en cuestión de cortometrajes y documentales sí se recibieron de distintas partes de la república.

Así, Luis Garza comenta que hace años el tema de los documentales en México se enfocaban casi totalmente al tema de la migración, ahora las producciones se inclinan más al tema de la Denuncia.

Aunque se recibieron muchos trabajos con el corte de Denuncia, Garza reconoce que al momento de la selección no es posible ofrecer un 100 por ciento de producciones que manejen este tema, “El festival se trata de proponer, y por lo mismo se intenta mediar entre las temáticas”, aclara.

El FIC estará presente en Monterrey del 20 al 29 de agosto, los temas son para toda la familia, y las películas se exhibirán en distintas sedes. Se puede obtener más información y ver la programación completa en www.monterreyfilmfestival.com

El FIC en números:

  • Presupuesto inicial de 15 mil pesos, ahora cuenta con más de 10 millones (contando patrocinios en espacie de distintas instituciones)
  • Hace 11 años, en la primera edición del FIC, se recibieron 56 filmes y se proyectaron 20, en este 2010 se reciben 2,023 y se proyectarán 200.
  • Al presentar el proyecto, se conocían en Monterrey no más 11 personas activas en producción cinematográfica, ahora el gremio de cine cuenta con 180 registros.
  • Se espera una asistencia total de 30 mil personas.
  • Serán 7 salas las que estarán funcionando paralelamente, además de la sala del IMNRC y la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

*Información obtenida de los organizadores.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Nuevo León
MONTERREY CONTARÁ CON UN NUEVO ESPACIO CULTURAL EN EL BARRIO ANTIGUO
MONTERREY CONTARÁ CON UN NUEVO ESPACIO CULTURAL EN EL BARRIO ANTIGUO

Un nuevo espacio para difundir la cultura y el arte regiomontano abrirá sus puertas a partir de este mes de...

Cerrar
Array ( )