Buscan crear museo para Héroes del 46

0

Con el 165 aniversario de la Batalla de Monterrey se inaugura ruta histórica que marca sitios de combate, además de  develar una placa con nombres de 109 regiomontanos que se sacrificaron por su ciudad. Estos son los Héroes del 46.

A partir de este año, cada 21 de septiembre se conmemorará la Batalla de Monterrey de 1846, como una tradición que inició justo ayer por la mañana en las calles Héroes del 47 y Washington.

Sin embargo, especialistas en el tema confiesan existe la necesidad de crear un museo que recuerde a los caídos en los combates del 21, 22 y 23 de septiembre.

En 1846, diversos batallones del ejército norteamericano llegaron a Monterrey después de arrasar con las villas de Marín y Pesquería. Fueron tres días de combate, en donde participaron civiles y efectivos del Ejército mexicano. En la batalla quedaron en la historia de las mujeres Jesusa Dosamantes y Josefa Zozaya, así la misteriosa enfermera conocida como “la Dama de Monterrey”. Los norteamericanos tomaron la ciudad durante casi dos años, hasta que se les obligó a retirarse en 1848.

Según palabras del historiador Miguel Ángel González, catedrático del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, es indispensable que tal suceso histórico  se conserve en la mente de los regiomontanos para que conozcan que, hace 165 años, otros regios dieron su vida por defender la ciudad. “Nos sirve saber que otros regiomontanos, junto a muchos mexicanos, lucharon por la patria, lucharon por buscar un país mejor. Y se vale luchar, se debe luchar, tenemos esa obligación”, refirió el investigador.

La celebración continuará hasta el 27 de septiembre, con la presentación de la colección especial de la revista Atisbo sobre el tema en la Biblioteca Central a las 10:00.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia, Nuevo León
Arranca Festival Santa Lucía 2011

Anuncian que habrá entrada libre en 90% de eventos. En el Festival Santa Lucía 2011 La fiesta cultural que ofrece el...

Cerrar
Array ( )