Recupera Costa Rica piezas arqueológicas

0

Costa Rica / EFE /

Costa Rica recuperó esta semana las primeras 981 piezas arqueológicas, de un total de 4 mil 500 objetos precolombinos, devueltos por el Museo de Brooklyn, en Nueva York, que ahora pasarán a ser parte del patrimonio de este país.

Una portavoz del Museo Nacional explicó que este primer lote llegó en barco el pasado lunes al puerto de Moín, en el Caribe costarricense, y que las piezas ya fueron trasladadas a San José para ser resguardadas.

Las autoridades del Museo supervisaron el proceso de transporte, que tuvo un costo de 44 mil dólares, los cuales fueron aportados por el estatal Instituto Costarricense de Seguros.

De acuerdo con las autoridades,  la repatriación de todas las piezas tardará unos tres años, debido a la complejidad y los altos costos del transporte. La colección que será devuelta es conocida como “Colección Keith” pues fue vendida y donada en parte del Museo de Brooklyn en 1934 por la viuda del ciudadano estadounidense Minor Keith, quien se encargó a principios del siglo XX de la construcción del ferrocarril en el Atlántico de Costa Rica.

El Museo de Brooklyn solo conservará unas 300 piezas como muestra representativa de la colección, que incluye, de acuerdo con el Ministerio de Cultura costarricense objetos de cerámica y piedras procedentes de un sitio arqueológico llamado “Las Mercedes”, en la zona del Caribe.

Las piezas permanecerán en una sede especial del Museo Nacional de Costa Rica para realizarles diversas inspecciones y exámenes arqueológicos que ayuden a determinar su estado de conservación, indicó el Museo Nacional en un comunicado.

Las autoridades indicaron que en los próximos días los objetos serán presentados a la prensa y que en el mes de octubre se organizará una exposición abierta al público.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
El ensamble español SMASH Ensemble
El ensamble español SMASH Ensemble

El ensamble español SMASH Ensemble, uno de los más prestigiados del Mundo, conformado por notables músicos de diversos países de...

Cerrar
Array ( )