“Cultura es el único antídoto contra la violencia”: Ignacio Solares

0
Ignacio Solares

Ignacio Solares

El escritor, que el próximo sábado presentará su obra El Jefe Máximo en la Feria del Libro de Monterrey, señala que “sólo la cultura podrá apaciguar a las bestias”, Ignacio Solares

Si hoy México vive una época de terror y violencia sin igual, el novelista Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945) nos propone revisar en la historia para llegar a un personaje a quien, en su opinión, se le debe la creación del México moderno y sus 70 años de paz: hablamos de Plutarco Elías Calles.

En su libro El Jefe Máximo (Alfaguara, 2011), Solares recrea en un ambiente novelado los “usos y costumbres” del Presidente Calles, aquel que le dio a México las instituciones que por 70 años crearon la llamada “dictadura perfecta”, en voz del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Al personaje nos lo presenta en dos caras: la del hombre visionario, estadista y que otorgó al país “70 años de paz, casi nada”; pero en contraparte fue un presidente alcohólico y desató la Guerra contra los Cristeros, “la más absurda contra una religión que ha enfrentado el país”, en palabras de Solares.

La novela nos presenta tanto al personaje que llegó a la Presidencia de México en 1924 dispuesto a transformar al país, sólo que lo hizo a sus “métodos”, que consistían en la eliminación de contrincantes.

Pese a tener todo el poder, Calles terminó sus días como un apasionado a las sesiones espiritistas. Incluso, como señala la introducción al libro, el creador del Partido Nacional Revolucionario, terminó siendo visitado constantemente por fantasmas, a los que él decía ver.

“Calles mandó fusilar al padre (Agustín) Pro, a Francisco Serrano, a Álvaro Obregón, y a muchos otros, pero es una figura importante porque nos creó el México moderno, a las instituciones que aún tenemos, como lo es el Banco de México”, expuso el ganador del Premio Fernando Benítez en 2008.

Con una narrativa ligera, que combina perfectamente diferentes fuentes históricas, en su libro Solares nos recrea el ambiente de un México en el que “sus presidentes llegaban a balazos”.

Además, está aderezada con chistes populares como aquel que dice: “¿Sabes quién mató a Obregón?, ‘Calles…se”, rezaba un dicho de la época.

Y si todo apunta al regreso del PRI al poder en este 2012, pues nada mal nos caería recordar cómo nos fue con ese partido durante 70 años.

“Si va a llegar el PRI al poder, como parece que será, más vale estudiar de dónde venimos y el nacimiento de ese partido”, afirmó el novelista.

Arte contra la violencia

Al contrario de la postura que otros escritores han ofrecido, a Ignacio Solares le parece que venir a Monterrey en los tiempos más violentos es de provecho, tanto para él como para los ciudadanos.

Al tocar el tema, el novelista refiere que la cultura “es el único antídoto” contra la violencia aunque muchos no lo crean así. Asegura, con uso de razón, que estudios en las correccionales indican que la mejor forma de readaptar a un preso es con la lectura.

“Los estudios están ahí, se hicieron en tres penales y los presos aseguraron que la lectura les benefició en mucho. Más que nunca, hoy hay que reivindicar a la cultura pues a las bestias se les aplaca con cultura”, resaltó Solares.

El autor presentará El Jefe Máximo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, organizada por el ITESM. La cita con el escritor es el próximo sábado 8 de octubre a las 16:00 en la Sala A de Cintermex.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, HistoriaRegia, Literatura
El Premio Alfonso Reyes, es para José Emilio Pacheco

Galardón que le otorga Colmex es por su “reconocida trayectoria literaria, su invaluable aportación a las humanidades y a la cultura hispanoamericana”,...

Cerrar
Array ( )