El Premio Alfonso Reyes, es para José Emilio Pacheco

0
José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco.

Galardón que le otorga Colmex es por su “reconocida trayectoria literaria, su invaluable aportación a las humanidades y a la cultura hispanoamericana”, señala el jurado, con respecto a  José Emilio Pacheco.

Por la contribución que ha hecho con su obra literaria, cultural, ensayística y humana al conocimiento en el país, El Colegio de México (Colmex) decidió otorgar a José Emilio Pacheco el Premio Alfonso Reyes, surgido como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la institución, festejado durante 2010.
De acuerdo con Luz Elena Gutiérrez de Velasco, directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, el gran valor que tiene la obra del poeta se reconoce como una contribución a la literatura mexicana y a la latinoamericana en general, en distintos géneros literarios.

“Su obra tiene un eje muy importante, que representa un vínculo con el Colegio, que son sus estudios con respecto a la literatura del siglo XIX. José Emilio Pacheco ha sido muy generoso con nosotros, porque en todos nuestros coloquios o congresos internacionales siempre es de nuestros ponentes magistrales favoritos y siempre colabora con una gran apertura en todo lo que realizamos.”

El galardón a José Emilio Pacheco le será entregado el próximo 13 de octubre en una ceremonia en la que el galardonado ofrecerá una conferencia magistral titulada “A 30 años de Las batallas en el desierto”.

El jurado del premio estuvo conformado por Javier Garciadiego, presidente del Colmex; José G. Moreno de Alba, en su carácter de especialista externo; Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Rebeca Barriga, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; Ariel Rodríguez Kuri y Marco Palacios, del Centro de Estudios Históricos; Benjamín Preciado, del Centro de Estudios de Asia y África, y Jean Francois Prud’homme, coordinador general académico.

“José Emilio no estuvo precisamente sorprendido cuando le comunicamos la noticia, porque ha recibido premios a diestra y siniestra, pero con el Colegio siente una vinculación especial”, a decir de Luz Elena Gutiérrez, quien recordó que en el Colmex se dio una de las primeras y más completas investigaciones en torno a su narrativa, a cargo de Edith Negrín, Ivette Jiménez de Báez y María Morán, realizada hacia la década de los 80.

“Además, uno de los más grandes conocedores de la obra de Reyes en México es, sin duda, José Emilio Pacheco.”

Nacido en la Ciudad de México (1939), José Emilio Pacheco es autor de obras como Las batallas en el desierto, El principio del placer y los libros de poesía Los elementos de la noche y El reposo del fuego, entre otros.

Ha sido galardonado con los premios Cervantes y Reina Sofía de Poesía en 2009, amén de que durante ese mismo año se desarrolló un homenaje nacional para festejar su 70 aniversario.

El Premio Alfonso Reyes fue instaurado el año pasado en el marco del 70 aniversario de El Colegio de México para honrar la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y la difusión de las humanidades, siendo Luis Villoro el primer personaje homenajeado.

En ese mismo contexto también se instituyó el Premio Daniel Cosío Villegas, otorgado a expertos en Ciencias Sociales, y Mario Molina Fuentes fue el primero en recibir el reconocimiento.

Sin embargo, se decidió otorgar los premios de manera escalonada: en 2012 se otorgará el Cosío Villegas y el Alfonso Reyes se dará a conocer en 2013.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Pugnan por conservar legado Alfonsino

Autoridades de la Capilla Alfonsina llamaron al Conaculta a no olvidar el legado artístico y cultural del destacado escritor mexicano Alfonso Reyes...

Cerrar
Array ( )