Colegio Civil

0
Colegio Civil

Colegio Civil

Colegio Civil 

Preservar y difundir la cultura, apoyando todas las ramas del quehacer humanístico y de las bellas artes en sus instalaciones.

Visión

Ser un Centro Cultural Universitario más importante del Noreste de México

Objetivos

  1. Realizar actividades culturales bajo el espíritu humanista y universal con el que la Universidad fue concebida.
  2. Efectuar labores educativas entre los miembros de la comunidad.
  3. Realizar campañas para fomentar y difundir el conocimiento y enriquecimiento cultural universitario.
  4. Instituir los cursos y talleres que sean necesarios para dar a conocer a las nuevas generaciones los valores culturales de la Universidad.
  5. Impedir el deterioro o destrucción del patrimonio cultural de la Universidad y del Estado.
  6. Fomentar el disfrute de los bienes culturales de la Universidad y del Estado.

ESPACIOS

El Colegio Civil alberga los espacios siguientes:

El Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, renovada sede de conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza, que cuenta con instalaciones más cómodas, así como con un moderno equipo de sonido e iluminación, bajo el marco de los resplandecientes vitrales de Roberto Montenegro. Con capacidad de 544 butacas.

La Sala “Francisco Zertuche”, donde se presentan cátedras extraordinarias y conferencias magistrales.

El Museo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que sintetiza el desarrollo histórico de nuestra Máxima Casa de Estudios hasta nuestros días.

La Sala de Exposiciones Temporales, para la exhibición de muestras plásticas, refugio tanto de nuevos valores universitarios como de artistas consagrados.

La Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, que se ha consagrado como el principal escaparate del cine en el Estado de Nuevo León; sede del Cine Club Universitario.

El Patio Ala Sur, sitio en que se realizan las presentaciones de libros y las cátedras literarias de prestigio nacional e internacional.

Las Salas Acristaladas Sur y Norte, para presentaciones literarias, pictóricas y fotográficas, y sede del renovado Taller de Artes Plásticas dela UANL.

Librería y cafetería, que integran una serie de servicios para la atención de los visitantes del recinto.

Las aulas y talleres, en los que se imparten cursos y seminarios de diversas disciplinas artísticas y académicas.

El Aula de Música, en la que se ofrecen talleres y cursos de esta disciplina artística.

El Aula de Teatro, donde se imparten clases y talleres de las áreas relacionadas con la dramaturgia.

La Sala de Prácticas Audiovisuales, en la que se ofrecen talleres y se realizan prácticas de audio y video.

El Patio de las Esculturas, sede de diversas exposiciones del arte escultórico.

La Pinacoteca de Nuevo León, dependiente del Gobierno del Estado de Nuevo León a través del CONARTE, que cuenta, en su mayoría, con obra de artistas que se han formado en el seno de nuestra institución; en sus diversas salas, se realizan importantes exposiciones pictóricas; además, ofrece recorridos por el recinto, así como cursos y talleres relacionados con las artes plásticas.

La Explanada Colegio Civil, lugar de convocatoria abierta para la presentación de espectáculos artísticos y culturales.

AULA MAGNA “FRAY SERVANDO TERESA DE MIER”

Piedra fundamental sobre la cual creció la universidad, el Aula Magna ha sido testigo de la historia. Se construyó de mayo a diciembre de 1933, de acuerdo con el proyecto de remodelación y ampliación del antiguo edificio del Colegio Civil. Su fachada se inscribe en un lenguaje arquitectónico neocolonial, característico del periodo postrevolucionario, y su interior fue diseñado bajo lineamientos estilísticos que lo aproximan al neogótico, solemne, del uso común en las edificaciones de colegios y universidades, durante el siglo XIX y principios del XX. El espacio está adornado por ocho vitrales, obra de Roberto Montenegro, quien fuera un gran muralista mexicano, y fueron realizados hasta su montaje definitivo, por la familia Montaña. En el año de 1957, el Aula Magna fue transformada en sala teatral y se le dotó de camerinos y tramoya. Desde entonces, en su espacio se han montado múltiples obras teatrales, así como conferencias y actos solemnes de la universidad. En su rehabilitación se preserva el uso antes mencionado, con sus adecuaciones necesarias. Se le hicieron mejoras de tipo acústico para su óptimo funcionamiento y se instaló un nuevo sistema de iluminación teatral. El escenario, de tipo italiano, es de 8.00 x 8.50 metros y 5.20 metrosde altura; cuenta con cuatro camerinos, cada uno con baño completo, y tiene dos salidas de emergencia, además de un acceso lateral de dos hojas para permitir el tránsito de utilería de tamaño mayor. Su capacidad actual es de 544 butacas, entre lunetario y platea, y tiene cuatro accesos desde el vestíbulo, así como dos salidas de emergencia. El edificio está dotado de un nuevo y eficiente equipo de aire acondicionado.

MUSEO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

El Museo Histórico, ubicado en el Colegio Civil, a través de un breve recorrido, da a conocer lo más relevante del histórico espacio. Por medio de las piezas e imágenes, el discurso museográfico lleva al visitante por las diferentes épocas, visualizando los albores de la enseñanza media y superior, los primeros maestros que impartieron cátedra en el Colegio Civil, la diversificación profesional y su fortalecimiento como máxima institución de educación pública superior en el Estado. El recorrido consta de seis etapas: Inicios de la educación superior; Historia del Colegio Civil; el edificio; Universidad Autónoma de Nuevo León; Presente y futuro; y Rectores de la UANL.

Sede: Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León. C. P. 64000

Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil.

Teléfono: (81) 13 40 43 50

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL
Direccion De Cultura Monterrey

La Dirección de Cultura  pertenece a la administración muncipal del muncipio de Monterrey, Nuevo León. MISIÓN Fomentar, difundir y preservar...

Cerrar
Array ( )