Museo Metropolitano de Monterrey.

0
Museo Metropolitano de Monterrey

Museo Metropolitano de Monterrey

Monterrey es una ciudad de contrastes. Mientras que una simple caminata puede llevar a los turistas a conocer desde el empuje de los empresarios, a través del Faro de Comercio, con solo voltear se puede también conocer al antiguo Palacio Municipal, convertido hoy en el Museo Metropolitano de Monterrey.

De sobria y austera arquitectura norestense de estilo clásico, esta joya arquitectónica fue construida hace más de siglo y medio.  A través del tiempo, sus muros han sido testigos desde importantes decisiones para la ciudad hasta convertirse en el lugar perfecto para mostrar diversas manifestaciones del arte local, nacional e internacional.

 Espacios:

• Pasado de Monterrey, Tierra de Emprendedores.
Exposición permanente que presenta un recorrido por la historia de la ciudad a través de vestigios y objetos históricos de uso cotidiano.
Está integrada por 156 piezas que forman parte de la Colección del Museo, abarcan desde el período protohistórico hasta el Monterrey de hoy. La exposición permanente muestra la historia de la ciudad de Monterrey a través de los sucesos más significativos como los son: los primeros pobladores de Nuevo León, la fundación de la ciudad, la industria y el comercio, las instituciones educativas y el desarrollo de la ciudad y su modernización.

•4 Salas de Exposiciones Temporales: albergan exhibiciones temporales de pintura, escultura, instalación, arte-objeto, fotografía. Artistas locales e internacionales (Sala Hidalgo, Sala Presidencial, Sala Zaragoza y Sala Corregidora).

• Patio Central y Auditorio con capacidad para 70 personas: son utilizados como foros de expresión de todas las manifestaciones artísticas y culturales, así como de actividades educativas, académicas y científicas.

• Claustro Alto y Arquería Externa: utilizados para exposiciones de escultura, arte-objeto e instalaciones, así como para realizar actividades artísticas y culturales.

Servicios:

• Visitas  Guiadas
• Cursos y Talleres
• Librería Conarte

Zaragoza sur s/n

Centro

T. 83442403 y 83454036

F. 83441971

 

Historia del Museo Metropolitano

Por: Pablo García González

Bienvenidos al edificio del Museo Metropolitano de Monterrey. Ciertamente este es uno de los edificios con mayor importancia histórica que posee nuestra cuidad. Lo anterior dicho pues a través de sus más de 350 años de historia es protagonista de la evolución de Monterrey.

La construcción en esta propiedad se comienza en el año de 1626 cuando Martín de Zavala decide ocupar éste lugar con las Casas Reales. La inauguración de este primitivo edificio se da el 27 de febrero de 1655. La obra estuvo a cargo de Juan Alonso Bazán.1

“Fue necesario reconstruirlo en varias ocasiones, ya que sus muros sucumbieron a las constantes inundaciones que en este valle se concentraron, y al paso del tiempo, ya renovados de sillar, atestiguaron la suerte diversa de la ciudad.

De manera que fue el siglo XIX testigo de su más importante evolución; fue entonces que se le agregaron las gruesas y bellas arcadas que dan la bienvenida a los visitantes.”2

Funge como Palacio Municipal entre 1853 a 1976. (123 años) Otras funciones incluyen: Casa Real, cárcel, archivo municipal, colegio de niñas, Tribunal Superior de Justicia, y Museo de la Ciudad, actualmente.

Otro aspecto interesante de este edificio es que su construcción final se lleva a cabo en 4 etapas principales:

  • 1655: Se agregan cuerpos al edificio.
  • 1845: Se concluye la fachada principal.
  • 1851 a cargo de Papias Anguiano; se construyen las vigas con cantera.
  • 1887: Conclusión de la fachada Poniente.

A partir de 1974 este hermoso edificio de arquitectura norestense, es considerado por el INAH Monumento Histórico Nacional. El 9 de julio de 1976 se llevó a cabo por última vez en este recinto sesión del Cabildo, desde entonces se le conoce coloquialmente como Antiguo Palacio Municipal. En 1979 se instaló temporalmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien diez años mas tarde se trasladó a su actual ubicación. Entre 1989 y 1994 existió lo que fue el Museo de historia de  Nuevo León, el cual se diseminaría en diversas instituciones principalmente en el Museo del Obispado.

Desde el 29 de Septiembre de 1995 y hasta la fecha la sede cultural de Monterrey cuenta con 1 sala de exposición permanente “Monterrey del Pasado”, 4 salas temporales, oficinas de Dirección de Cultura, Auditorio, Archivo Histórico de la Ciudad de Monterrey, librería de CONARTE.

“Así es como esta edificación muestra el discreto encanto de la imperfección, pieza por pieza, arco por arco, nave por nave, este magnífico artificio de sillares montados es el resultado de muchas generaciones que se aplicaron con todo empeño para edificar la casa de la ciudad, cumpliendo de esta manera con su actual vocación de Museo, presentando lo mejor del arte y la cultura, reafirmando el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.”3

Citas:

1-3 “Historia del Museo Metropolitano de Monterrey.”

       Fuentes:

“El nuevo Palacio Municipal.” Administración 1974-1976

 RODRÍGUEZ LOZANO, Roberto Jorge. “Las antiguas Casas Reales.” Oficio, 2002.

Restauración y puesta en valor del antiguo Palacio Municipal. Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL
Teatro de la Ciudad

Inaugurado el 7 de diciembre de 1984 por el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid y el...

Cerrar
Array ( )