El Callejón del Diablo.

0
El Callejón del Diablo.

El Callejón del Diablo.

El Callejón del Diablo es otro de los sitios de combate de las batallas de Monterrey durante la invasión norteamericana en el año de 1846.  Este callejón era “un antiguo y típico laberinto de callejones estrechos” ubicado al oriente del hoy barrio antiguo. Su nombre se remonta al año de 1815, cuando en estos callejones se reunían los primeros grupos masónicos de la ciudad y se rumoraba la práctica de la brujería, por lo que se empezó a conocer popularmente con ese mote.

En este sitio, conocido también como Rincón del Diablo, se construyó un punto defensivo durante el ataque norteamericano a Monterrey en septiembre de 1846. Conocido militarmente como el fortín del Diablo, su ubicación se encontraba en las actuales calles de Naranjo, entre las calles. Matamoros y Allende. En este fortín y en de la Purísima las fuerzas mexicanas replegaron sus fuerzas, habiendo una vez perdido el Fortín de las Tenerías.

Durante el ataque las fuerzas americanas fueron rechazadas antes de tomar refuerzos y dirigirse al reducto de la Purísima. Al respecto, un militar mexicano refirió que “fue infructuoso el intento del general Buttler de tomar el Rincón (del Diablo) porque, según se le oyó decir lo halló perfectamente defendido y tuvo que retirarse”.

El Rincón del Diablo, es ubicado como un lugar histórico en la ciudad de Monterrey y un referente en la batalla de Monterrey. Por este motivo, en marzo del 2008 el Museo de Historia Mexicana lo incluyó en el recorrido histórico titulado Andares de la Historia.

Fuentes consultadas:

  • Martínez Garza, Óscar E. “Encuentro con el Barrio Antiguo de Monterrey”, UANL, Monterrey, México, 1999. P. 28-29.
  • Periódico El Porvenir, 17 diciembre de 1934, 17 diciembre 1995
  • Rubio Cano, Raúl. “Pertenecen osamentas a fosa común. De las batallas de la invasión norteamericana”, en el periódico El Regio, Monterrey, 20 de septiembre de 2006, p.15.
Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado
Estampas del Fenómeno Disco en Monterrey, circa 1977-1979

  Nos hemos estremecido con las recientes muertes de nuestros íconos  Donna Summer y Robin Gibb de los Bee Gees...

Cerrar
Array ( )