Escritores de Monterrey

1

Monterrey cuenta con una tradición literaria sólida. Los nombres de Alonso de León, Fray Servando Teresa de Mier, José Eleuterio González, José Alvarado, Irma Sabina Sepúlveda, Alfonso Reyes o Esther M. Allison son parte de esa tradición de la cual seguimos abrevando.  Es importante continuar revisando nuestros antecedentes literarios y fomentar en las nuevas generaciones  las propuestas visionarias de los mismos. Lo que ahora ofrecemos es una breve muestra y el principio de otras entregas a través de las cuales obtendremos un panorama literario de Monterrey del pasado y del presente.

Allison, Esther M. (1922-1992)

Nació en Lima, Perú, el 4 de noviembre de 1922. Realizó sus estudios en la Universidad Católica de Perú, donde obtuvo el doctorado en Literatura y Educación. A principios de los ochenta impartió cátedra en el área de humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La escritora Leticia Hernández Martín del Campo concluyó un ensayo sobre la vida y obra de la escritora peruana (Esther M. Allison: Una poeta peruana en Monterrey, editorial Oficio, 2008 ), documento en el que se analiza la importancia de su poesía y su estancia en nuestra ciudad. Entre sus libros destacan: Alba lírica, Ciudad de los Reyes, Florerías y Relación de tu muerte, entre otros títulos. Murió en el año de 1992. Su aprecio por la naturaleza  se plasma en múltiples poemas al describir la belleza de las flores, el canto de los pájaros y en general los prodigios de la naturaleza.

Alvarado, José (1911-1974)

Nació en Lampazos de Naranjo, N. L., en el año de 1911. Estudió en el Colegio Civil de Monterrey. Cursó las carreras de derecho, filosofía e historia en la UNAM. Doctor en filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Escribió en Archivaldo, revista estudiantil y fundó la revista Rumbo. Durante veinte años fue catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria. En México colaboró en la revista Barandal. Durante más de cuarenta años escribió para Excélsior, El Día, Siempre y las más importantes revistas y periódicos del país. Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1961-1963). Dos de sus obras literarias son Memorias de un personaje (1953) y El personaje (1955). Entre sus obras periodísticas están: Visiones mexicanas  y otros escritos (1976) y Luces de la ciudad (1978). De sus escritos periodísticos puede expresarse que además de su magistral estilo en donde utiliza con destreza la oración corta y aborda temas trascendentes de carácter cultural, también describe las problemáticas nacionales de su época. No menos interesantes son sus propuestas literarias, tanto por la estructura como por el lenguaje; éstas ocupan un lugar importante en el panorama de la literatura nacional. Murió en el año de 1974.

Covarrubias, Miguel (1940- )

Licenciado en Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la UANL (1973). Hizo la Maestría en Letras Españolas en la División de Estudios Superiores de la misma facultad. Fue profesor de literatura española y universal en la misma facultad. Director de las revistas Apolodionis (1975), Cátedra (1974), y Deslinde (1985), entre otras. Ha colaborado en El Porvenir, El Cuento, Armas y Letras, Vida Universitaria, Salamandra y otras. Premio a las Artes, de la UANL, en 1989. Compilador y traductor de poesía francesa y alemana.  Algunos de sus libros de poesía son: Pandora (1987) y Antología poética (1969-2000). Desde el cerro de la silla (1992). En su poesía acude al verso corto y en sus temas  describe el sentimiento amoroso, aspectos de la ciudad, de sus amigos y en general del medio que le rodea.

Coronado, Eligio (1948- )

Nació en Monterrey. Estudió Derecho y Periodismo en la UANL, 1972-1977. Tomó cursos de bibliotecología en el ITESM, 1975. Bibliotecario en la Capilla Alfonsina de la UANL. Fundador del taller de literatura Tinta Joven, en 1981. Editor de La hormiga errante, publicación literaria. Ha colaborado en diversas revistas de la localidad, del país y del extranjero.  En junio de 2008 organizó el Primer Encuentro de Escritores Sanmillanos. Ha incursionado en diferentes géneros literarios,  algunos de sus libros de poesía son: Manzanas de raíz láctea (poesía, 1985), Cautivos del relámpago (1995) y Falsificada luz (1999). Actualmente es uno de los organizadores del Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos e incansable promotor de nuestra literatura.

Garfias, Pedro  (1901-1967)

Nació en Salamanca, España. Hizo el bachillerato en Cabra, provincia de Córdoba. En 1916 colaboró en las revistas Los Quijotes y Cervantes. En la revista Grecia, de Sevilla, firmó el manifiesto ultraísta. Redactor de las revistas Ultra y Tableros. En 1923 pasó a Ecija, España.  Posteriormente, combatió con la pluma durante la guerra civil española en 1936. En 1938, y casi al final de la guerra, recibe el Premio Nacional de Literatura. Su exilio comienza en Francia, posteriormente en Inglaterra, y en los primeros meses de 1939 se embarca en el “Sinaia” rumbo a México. Llega a Veracruz, posteriormente se traslada a México, y en febrero de 1943, a raíz de una invitación a Monterrey, traslada su residencia a tierras regiomontanas. Desde esa fecha y hasta su muerte colaboró en distintas instancias culturales de la ciudad. En febrero de 2007, el Centro Asturiano Español de Monterrey y otras instituciones educativas, organizaron un ciclo de conferencias para conmemorar el cuadragésimo aniversario luctuoso del poeta. Colaboró en los suplementos culturales de los periódicos Novedades y Siempre. Algunos de sus libros más importantes son: El ala del sur (1926),  Primavera en Eaton Hastings (1940) y  De soledad y otros pesares (1948). Los temas en su poesía hacen alusión a la guerra civil española de 1936, a los efectos que causó la misma entre sus coetáneos; menciona su llegada a México y estancia en diversas ciudades, pero ante todo, habla de la condición humana, de sus vicisitudes que plasma en un lenguaje poético.

Junco, Alfonso (1896-1974)

Nació en Monterrey. Hijo del poeta Celedonio Junco de la Vega. Estudió en Monterrey. escribió en El Pasatiempo. De 1910 a 1912 colaboró en El Estudiante. En 1918 se traslado a la Ciudad de México. Colaboró en numerosas publicaciones, nacionales y extranjeras. Cultivó esencialmente la literatura, pero es importante también su producción histórica. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fundó y dirigió la revista Ábside. Su biblioteca fue adquirida por el ITESM. Incursionó en la poesía y en la narrativa. Algunas de sus obras poéticas son: Florilegio eucarístico (1926) y La divina aventura (1938); en el ensayo histórico destacan: Carranza y los orígenes de su rebelión (1935),  El increíble fray Servando. Psicología y epistolario (1959) y El apasionante problema de la propiedad (1962).

Laborde, Patricia (1954)

Poetisa y cuentista, nació en Monterrey. Perteneció al grupo literario Tinta Joven, posteriormente al grupo Artefacto. En 1982  se le otorga el primer lugar  de poesía convocado por el Instituto Británico de Monterrey. Ha colaborado en diversos suplementos culturales de los periódicos El Norte y El Porvenir, entre otras publicaciones a nivel nacional. Entre sus libros de poesía están: Ángulo sol (1982) y Ecos de otra voz (2004).  Laborde es una de las representantes de la nueva poesía amorosa regiomontana, pues con finos recursos literarios da cuenta de la relación sentimental, sin llegar a lo cursi y acartonado que regularmente se alude a este tipo de sentimientos.

Horacio Salazar Ortiz (1933-2004 )

Nació en Tlalchapa, Guerrero. Hizo su instrucción primaria en Monterrey. Obtuvo el título de abogado por la UANL. Catedrático de la Preparatoria 1, desde 1961. Ha cultivado la poesía. Sus colaboraciones aparecieron en Cuauhtémoc  (1951); Alborada de Iguala, Guerrero. (1953) y El Porvenir, Kátharsis, Armas y Letras, Deslinde, Vida Universitaria, de Monterrey. Director de Renacimiento, 1982-1984. Reside en Monterrey desde 1956. Autor de los siguientes libros de poesía: Breve canto a la aurora (1962) y La canción que cantamos (1989). Salazar utiliza el lenguaje coloquial para dar cuenta de sus impresiones de la vida, en su poesía podemos leer sus impresiones de los movimientos sociales, de su aprecio por la naturaleza, pero ante todo, habla de la mujer como centro principal de la vida, sus interesantes descripciones van de lo erótico a lo espiritual.

Rangel Domene, Ernesto (1936- 2008)

Nació en Monterrey. Hizo su carrera profesional en la facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León. Becado por el Centro Mexicano de Escritores. Director de la Gaceta Municipal de Monterrey, en 1962. Colaborador en actividades de la Unidad Cultural La Ciudadela. Ha publicado sus poemas, narraciones y ensayos en Kátharsis, Vida Universitaria, Apolodionis, suplemento de El Porvenir, y Salamandra de Monterrey. Ha publicado en diversos periódicos nacionales: Novedades, El Heraldo, Gaceta del Fondo de Cultura, El Día, y El Nacional de México. Entre sus obras están: Antología poética (1974) y Rapsodia del Nuevo Reyno de León (1989).

Reyes, Alfonso (1889-1959)

Nació en Monterrey. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y parte de la preparatoria en el Colegio Civil, en 1904, posteriormente la concluiría en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1914 inicio su carrera diplomática como segundo secretario de la Legación Mexicana en Francia. Desde fines de 1914 hasta 1920 residió en España, consagrado al periodismo y al trabajo literario, en la sección de filología del Centro de Estudios Históricos de Madrid, que dirigía Ramón Menéndez Pidal; colaborando en la Revista de Filología Española, del mismo centro. Fue además redactor de El Sol, de Madrid, fundado por José Ortega y Gasset, y tuvo a su cargo la secretaria de la Comisión Mexicana Francisco del Paso y Troncoso, que realizó investigaciones históricas en archivos europeos (1919-1920). Radicó en París, de 1924 a 1927, como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Francia. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Manuel Ávila Camacho”. Su producción literaria fue amplia y cultivó diversos géneros: Ifigenia cruel (poema dramático, 1922), Obra poética (1952); ensayo Visión de Anáhuac (1917), El deslinde. Prolegómenos  a la teoría literaria (1944), así como diversos estudios sobre la cultura griega y literatura española.

Ríos Farjat, Margarita (1973)

Nació en Monterrey. Cursó estudios de Derecho en la UANL y el Diplomado de la Escuela de Escritores, SOGEM, Nuevo León. Colaboró para los periódicos El Norte y El Nacional. Recibió dos menciones de honor en el Certamen de Literatura Universitaria, 1992 y 1993. En 1995, la editorial Oficio le publicó su obra Si las horas llegaran para quedarse.

Sepúlveda, Irma Sabina (1930- 1985)

Nació en San Isidro del Potrero, Bustamante, N.L. Estudió la carrera comercial en Monterrey y composición dramática  en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1963 publicó el cuento “El pajarito triste”, texto reconocido a nivel internacional, posteriormente su cuento “Aguas de las verdes matas”, entre otros títulos. Fue colaboradora de los periódicos El Porvenir, El Norte, Armas y Letras, entre otras publicaciones. A través de la narrativa de Sepúlveda se manifiesta el carácter humano de las mujeres y hombres del noreste, su prosa, por el estilo y manejo de lenguaje, sigue siendo ejemplo para los narradores contemporáneos .

David Toscana

(Monterrey, Nuevo León, 1961) es un escritor mexicano. Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Comenzó a escribir cuando tenía 29 años. Sus influencias literarias incluyen a los clásicos españoles Cervantes y Calderón de la Barca y los escritores latinoamericanos Juan Carlos Onetti y José Donoso. En 1994 formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y, en 2003, del Berliner Künstlerprogramm. Su novela El último lector recibió los premios Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares. En 2008 recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por El ejército iluminado.

 

Dulce María González

Es una escritora mexicana. Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue coordinadora del Centro de Escritores de Nuevo León entre 2003 y 2005, vocal de literatura del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León de 1995 a 1997, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León en 1999, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1996 y del Centro de Escritores de Nuevo León de 1988 a 1989. Ha sido maestra de literatura en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y en el área de Humanidades de la Universidad de Monterrey.

Es maestra de Apreciación de las Artes en la Facultad de Medicina de la UANL, y titular de la columna Literespacio en la sección de art del periódico El Norte. En febrero de 2002 recibió el Premio Nuevo León de Literatura por la novela Mercedes Luminosa, y en septiembre de 2003 el Premio a las Artes, reconocimiento que otorga la UANL a los artistas de Nuevo León por su trayectoria.

 

Bibliografía:

Cavazos Garza, Israel. Escritores de Nuevo León. Diccionario Biobibliográfico UANL. 1ª. Ed. Monterrey, N.L. 1996.

CONARTE. Versos veraniegos. Antología de poetas (2005, 2006 y 2007). CONARTE.1ª.ed. Monterrey, N.L. 2008.

Braña Rubio, Irma. Ramón Martínez Sáenz. Diccionario de Escritoras Nuevoleonesas. Siglos XIX y XX. Ediciones Castillo. 1ª. ed. Monterrey, N.L. 1996.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Personajes de Nuevo León
Museo Metropolitano de Monterrey: Con Historia Desde sus Cimientos

Monterrey, desde el punto de vista histórico, se ha caracterizado por mostrar en sus edificios, de los cuáles muchos son...

Cerrar
Array ( )