Primer Puente San Luisito.

1
Primer Puente San Luisito.

Primer Puente San Luisito.

El primer puente que unió el norte de la ciudad de Monterrey con el sur fue el Puente San Luisito. Este, permitía a los residentes del popular barrio de San Luisito cruzar hacia el centro de la ciudad y evitar atravesar los insalubres vados del río Santa Catarina.

La concesión para la construcción del puente fue otorgada por el gobierno del general. Bernardo Reyes en el año de 1903 a los ingenieros Genaro Dávila y Fortunato Villarreal. En el contrato para la construcción del puente, se estableció que este fuera hecho en su parte principal de fierro y acero, por lo que se edificó con columnas de fierro y vigas y fue revestido en su totalidad en madera.

El puente que unió a Monterrey con el barrio de San Luisito, nombrado después de 1910 como la colonia Independencia, fue inaugurado el 18 de diciembre de 1904. A los lados del puente se colocaron casillas que de inmediato fueron pobladas por comerciantes de ropa, calzado, abarrotes y carnes. En tanto, el centro del puente quedó libre para el tránsito de los tranvías, coches y el público en general. Los sábados y domingos el puente se poblaba de gente que iba a realizar sus compras.

Así, el puente-mercado se convirtió gradualmente en una zona importante de comercio. Desafortunadamente un incendio en el año de 1908 acabó con este lugar. La noticia se dio a conocer en el periódico reyista La voz de Nuevo León: “el fuego (…) hizo presa del magnifico edificio que constituía el puente San Luisito, (…), extendió sus devastadores efectos a un gran numero de establecimientos de comercios en pequeño y casillas laterales del mismo puente”.

El Sr. Fortunato Villarreal volvió a construir un nuevo puente, mismo que duró poco en pie, pues la inundación de 1909, destruyó la parte sur del puente y no pudo ser reconstruido por las eventualidades de la revolución, por la muerte del señor Villarreal y la falta de disponibilidad de los gobiernos posteriores. Años después, el puente fue demolido, y en el año de 1976 se construyó un moderno puente llamado Puente Nuevo San Luisito, posteriormente fue nombrado como Puente del Papa en honor a la visita de Juan Pablo II a la ciudad de Monterrey en enero de 1979.

Desde sus inicios el llamado Puente San Luisito ha sido una importante liga de tránsito y comercio para la población, y a pesar de que ha sufrido significativas transformaciones, sigue siendo un punto de referencia importante en la historia de la ciudad.

Fuentes consultadas:

  • Saldaña, José P. Episodios de ayer, Monterrey, .N.L. Sistemas y Servicios Técnicos, 1959. p.190.
  • Periódico El Porvenir: 19 de agosto de 1951 y 4 abril de 1975.
Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Lugares del Pasado
Convento franciscano de San Andrés

Con la llegada de los colonizadores al noreste de la Nueva España, vinieron también los misioneros franciscanos, responsables de la...

Cerrar
Array ( )