La Historia Hoy: Miguel Nieto

0
Palacio Municipal de Monterrey a principios del siglo XX. Miguel Nieto.

Palacio Municipal de Monterrey a principios del siglo XX. Miguel Nieto.

Político y militar nacido en Santa Rosa (Múzquiz, Coahuila) el 14 de enero de 1800. Bautizado con el nombre de Miguel Hilario. Hijo de Miguel Martín Nieto y de Gertrudis Flores (Miguel Nieto). Estudió en el Seminario de Monterrey. Designado Secretario del Ayuntamiento de esta ciudad en 1825, sirvió el empleo durante cuarenta y cinco años.

Al ser organizada en 1828 la milicia cívica, fue designado capitán de la 8ª. Compañía de Fusileros del 1er batallón. En 1832 formó parte de la expedición a Tamaulipas, fue ascendido en 1842 a teniente coronel, tuvo bajo su mando el Batallón de Defensores Auxiliares de Monterrey.

En 1846, en vísperas del sitio de la ciudad por el ejército norteamericano, figuró como comandante del Batallón de Milicias local; aunque siguió como secretario durante la ocupación extranjera hasta febrero de 1848. Durante la Revolución de Ayutla asistió a la toma de Saltillo, contra Güitián, en julio de 1855.

Cumpliendo con su deber que efectuó cerca de 40 años ininterrumpidos, murió el 16 de enero de 1870 cuando firmaba un comunicado oficial en su oficina en el antiguo Palacio Municipal de Monterrey.

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Personajes de Nuevo León
Fotos Antiguas de Nuevo León 1ra Parte

Presentamos algunas imágenes del Monterrey Antiguo. Tomadas de diferentes autores.

Cerrar
Array ( )