Poesía para un violento presente. Carmen Boullosa

0
Poesía para un violento presente. Carmen Boullosa

Poesía para un violento presente. Carmen Boullosa

Lo terminó hace más de dos años, después lo guardó en un cajón, como si de una manera mágica pudiera desaparecer esa realidad.

Los últimos años de la vida de Carmen Boullosa han transcurrido entre México y Estados Unidos, específicamente Nueva York, lo cual generó en su interior una imagen compleja y hasta contradictoria del país, sobre todo cuando ve en los medios de comunicación estadunidenses la que se difunde.

“A la distancia, viviendo en Nueva York, lo que oigo son las ráfagas. Cuando estoy aquí, en México, voy al mercado, veo a los amigos, veo las calles, la gente sonríe. No hay esa aspereza del trato cotidiano que hay en Nueva York, hay un abrazo o el grito, pero hay algo que reconforta y estando en Nueva York no tengo eso. Sólo escucho el sonar de la metralla.”

Números de las víctimas, baño de sangre. La violencia en todo su “esplendor”, que se convirtió en una obsesión literaria, cuyo reflejo se encuentra en el poemario La patria insomne (Ediciones Hiperión, 2011), aun cuando reconoce que la escritura no pudo quitarse de encima la obsesión.

“Escribir siempre es una manera de vida y una manera de entender lo que es incomprensible, o quizá de entenderlo menos pero al menos de tocarlo. Me ha ocurrido con este siglo que se me ha vuelto no sólo más intenso el deseo de escribir, sino también se me ha convertido en una causa ética.”

Desde su perspectiva, en nuestro tiempo hay la convicción en el ambiente de que todos somos desechables, la muerte total del humanismo, mas no es cierto, todo lo contrario: cada vida es irremplazable, “lo que sabían los antiguos pero no los contemporáneos”.

“El poema nace siempre de una grieta donde la tela, aparentemente homogénea de lo que nos rodea, muestra la sorpresa, la duda, el cuestionamiento o simple y llanamente la risa o el placer. El poeta lidia con el placer, con la risa: el poeta está en lo que no podemos capturar”, asegura Carmen Boullosa.

En el caso de La patria insomne, el poema lo terminó dos años y medio atrás, después lo guardó en un cajón, como si de una manera mágica pudiera desaparecer esa realidad: no fue así, no se volvió una catarsis, “sino la única manera en que podía hablar de algo que me ahogaba y que se me había vuelto una obsesión, más todavía a la distancia”.

“Siempre me han acompañado las luces estando afuera, lo que me parece peculiar, porque he hecho una especie de mitología mexicana que me arropa estando afuera. Es una cosa de imaginación antes que completamente real. Estoy allá y volteó y veo el infierno, la catástrofe. Vengo y en México de alguna manera, hay quien me arrope, porque en el imaginario que vivo en Nueva York siento que mi patria es un jabón que se deshace.”

En el poemario se reflejan, de manera consciente, diversas influencias de la lírica mexicana contemporánea: parte, por supuesto, de Ramón López Velarde, quien también “viviera un mundo bañado en sangre”, pero se aparecen José Gorostiza, Agustín Lara, Manuel José Othón, “hasta Cri Cri, porque todo lo que puse ahí pertenece a mi memoria acústica, a mi memoria auditiva de México.”

“Recurrí a eso para poder mirar en el espejo de mi intimidad ese México roto, ese México en la catástrofe. La imagen es tan terrible, que ese espejo mío, interior, también se rompió y ese es el poema: un poema roto en pedazos, porque la imagen que está reproduciendo está rota.”

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional, Nuevo León
Lang Lang conquista Palacio de Bellas Artes

Con talento y carisma, el pianista Lang Lang  estremeció al público con su interpretación de obras de Chopin, Liszt y una...

Cerrar
Array ( )