Alan Danielson experimentado coreógrafo y bailarín en Monterrey

1

“La danza contemporánea se baila con el corazón, la mente y el alma”, manifestó el coreógrafo y bailarín Alan Danielson, quien se encuentra en Monterrey para ofrecer un curso a bailarines y coreógrafos locales sobre la técnica Humphrey-Limón.

“La danza logra expresar todo lo que tiene y puede ser el humano”, afirmó el artista; quien vino a Monterrey invitado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), para ofrecer sus conocimientos sobre la técnica que domina, en un curso que se desarrollará del 2 al 14 de julio en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

También, montará una coreografía con los participantes que será presentada en el próximo XVII Festival Extremadura Lenguaje Contemporáneo. “No hay cosa que no puedas hacer con el cuerpo. Las posibilidades son infinitas; el ser humano puede lograr cosas que pueden ser inimaginables como volar un avión, o viajar a la luna, es capaz de hacer muchas cosas que nunca pensarías poder hacer”, manifestó.

La técnica Humphrey-Limón.

Doris Humphrey fue la precursora de esta técnica dancística; José Limón fue su alumno. “Esta técnica está basada en lo que el ser humano puede hacer utilizando su cuerpo, su mente y la comunicación”, explicó Danielson.

“Explora el poder del movimiento del ser humano y el poder de la comunicación del cuerpo. No sólo es ser elegante o fuerte, o la postura, sino todo lo que es el ser humano por dentro, su esencia”, expresó.

Danielson compartió que la técnica Limón se diferencia de otras, porque establece comunicación con el público. “A diferencia del clásico, y el Graham que tienen un código establecido, el Limón, tiene muchas posibilidades de comunicación porque tiene más libertad”, apuntó,

BIOGRAFÍA

Alan Danielson es un artista de la danza contemporánea en la tradición de Humphrey-Limón. Él tiene su sede en Nueva York, donde enseña, coreografía y dirige su compañía, Danza de Alan Danielson; además es el Director de la Escuela del Instituto José Limón.

Desde 1989, se ha presentado ante el público recibiendo los elogios de la crítica. Sus trabajos son reconocidos por su musicalidad, y su capacidad de combinar el movimiento y el sonido para revelar los arquetipos de la condición humana. Sus danzas se han recreado por muchos profesionales y empresas de estudiantes, y se han visto en EE.UU., México, Sudamérica, Europa y Asia.

De manera regular es invitado a formar parte de Festivales, compañías y conservatorios de todo el mundo, destacando su participación en Kuopio Festival (Finlandia), el Centro Nacional de las Artes (México), Doris Humphrey Centenario (EE.UU.), Festival de las Artes de Okinawa (Japón), y Schule Palucca (Alemania).

Un artista del espectáculo desde hace más de 35 años, Alan Danielson ha trabajado como bailarín, músico, coreógrafo y compositor en una amplia variedad de estilos y formas. Se ha desempeñado como instrumentista y vocalista con orquestas y grupos de coros, jazz y rock, como solista y acompañante. Sus experiencias incluyen ser director musical de musicales y revistas, un director coral y compositor.

Alan Danielson tiene una Licenciatura de Música en Dirección Coral y una Maestría en Bellas Artes en Danza. Recibió el Premio al Logro en Artes de la Universidad Wayne State. Danielson imparte clases de técnica contemporánea que fomenten la articulación y flexibilidad, y preparar a bailarines para las infinitas demandas de la coreografía contemporánea.

Con una base en la tradición de Humphrey-Limón, sus clases se centran en la musicalidad como instrumento para el entrenamiento del cuerpo y el arte de mejorar. El trabajo hace hincapié en el fraseo y la libertad de movimiento, logrado a través de la eficiencia y una base técnica sólida.

Más información en la página www.conarte.org.mx y a través de las redes sociales Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl y en los teléfonos 83 43 89 74 al 78 del Teatro de la Ciudad..

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Danza
DIVERTITEATRO CON LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO

Cuarto taller “DIVERTITEATRO CON LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO” imparte Luis Armando Morales, inicia lunes 30 de julio y termina...

Cerrar
Array ( )