Boom de grandes descubrimientos

0

Tanto arqueológicos, como históricos y culturales, pinturas rupestres y obras maestras de grandes artistas, los descubrimientos de piezas artísticas en el mundo han causado conmoción.

En ésta última década, e incluso éste mismo año, los hallazgos de obras de arte a causa de la investigación, de excavaciones, e incluso de meras coincidencias, ha llevado a la humanidad a replantearse una y otra vez las bases de la historia.

En el último año…

Un ejemplo de esto el nuevo hallazgo arqueológico del descubrimiento del arte rupestre más antiguo del mundo, mismo que se llevo a cabo el mes pasado por científicos de cuatro nacionalidades, entre ellos españoles. Los descubrimientos de las pinturas fueron encontrados en cuevas en el norte de España, se estima una antigüedad de 40 mil años, lo que convierte éstas pinturas en el arte rupestre más antiguo de la humanidad.

Otro gran descubrimiento en cuestión de arte, es el controversial centenar de dibujos y pinturas atribuidos al célebre pintor italiano Caravaggio. Dichas obras fueron encontradas a inicios de éste mes en una colección del castillo Sforzesco de Milán, en el norte de Italia. La dueña de las obras pidió cautela hasta que se confirmen su veracidad, tal vez debido a que las obras oscilan en un valor de 700 millones de euros. El debate se debe a que Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, comentó que ya sabía la existencia de dichos dibujos, y que ya se habían estudiado, sin embargo, no lo había lanzado a luz pública hasta que el grupo de historiadores se percató de su existencia.

Dentro de la gama de hallazgos controversiales se encuentra el descubrimiento de una gemela perdida de la Mona Lisa de Da Vinci. A inicios de Febrero de éste año salió a la luz pública que el museo del Prado, ubicado en Madrid, encontró entre sus archivos una impresionante réplica de la Gioconda, que pudo haber sido pintada por uno de sus discípulos. El cuadro, que se encuentra en mejor estado que la original, data el mismo periodo de elaboración (1503-1506) y una de sus principales diferencias es el fondo. Así, el museo ha trabajado durante seis meses en el hallazgo, sin embargo aún no se identifica concretamente el autor, aunque se sospecha de Andrea Salai o Francesco Melzi.

Dentro de México, también podemos encontrar hallazgos interesantes, y éste es el caso de los 500 objetos encontrados en el Centro Histórico de Mérida, mismos que fueron entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia a finales de junio de este año﷽﷽ finales de junio de dd antigua. que a siglo II D.C.en la zona montañosa de Turqu del emperador Marco Aurelioi´eeste a, dentro de los objetos se encuentran material de cerámica, barro, vidrio y metal. Uno de los principales objetos encontrados fueron restos humanos de entierros.

En la última década…

En el 2006 un pastor de Jordania descubrió documentos que se consideran los más antiguos del Cristianismo, dentro de dos nichos en una cueva, en el árido valle del norte de Jordania., uno de ellos marcado con una menorah, el candelabro religioso judío. Se trataba de 70 libros de metal, cada uno de entre cinco a 15 hojillas de plomo y sellados con ese mismo material y con cobre, que yacían dentro de las tumbas junto a unos rollos, un cuenco de incienso y otros artefactos.

Especialistas ingleses consideran que fueron escritos dos años después de la muerte de Jesús de Nazareth, los primeros análisis realizados a los códices por el grupo de arqueólogos británicos revelan que podrían ser los textos cristianos más antiguos conocidos hasta ahora y entregar nuevos datos sobre la vida de Jesús y el nacimiento del cristianismo.

Otro de estos casos surgió en el 2008, cuando unos arqueólogos hallaron en el sureste de Turquía una lápida funeral conmemorativa de hace 2,800 años, que les permitió obtener nuevos conocimientos sobre la antigua creencia religiosa. Esta piedra basáltica lleva una inscripción de 13 líneas. Un funcionario de alto rango mencionó en la inscripción: Preparar alimentos de sacrificio “para mi alma que se esconde en la lápida de esta tumba”.

Por otro lado, también se han descubierto grandes objetos y piezas de arte, como es el caso de la Estatua Gigante del emperador Marco Aurelio en Turquía en el 2008. Un equipo de arqueólogos dirigidos por el profesor Marc Waelkens, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), se encontraba trabajando en la antigua ciudad de Sagalassos, en la zona montañosa de Turquía, cuando encontraron la punta del iceberg, que sería una estatua de 4 metros y medio que representa al emperador reconocido por su sabiduría, se estima que dicha pieza fue construida en el siglo II D.C.

Así, entre todos estos objetos, se puede verificar que la historia del mundo del arte esta en constante movimiento. Y que es posible que aún nos falte demasiados capítulos por conocer de la humanidad antigua.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura
Historias de zombis, la nueva moda literaria

Antes fueron los vampiros, ahora los relatos sobre muertos vivientes son la novedad del género del terror. A México ha...

Cerrar
Array ( )