Estrenan dos documentales sobre Roberto Bolaño

0
Estrenan dos documentales sobre Roberto Bolaño

Estrenan dos documentales sobre Roberto Bolaño

Dos documentales sobre el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño serán estrenados en Chile este año, uno de ellos por un canal de televisión de cable y otro en una cineteca, informó la edición digital del diario “El Mercurio”.

El periódico chileno señaló que el documental “Estrella distante”, de la vídeo-artista Daringa Guevara y el escritor Jordi Lloret, se divide en tres capítulos de 25 minutos cada uno que serán emitidos por el canal de cable 13C, el 27 de julio y el 3 y 10 de agosto.

La obra audiovisual, que tardó dos años en terminarse, fue grabada en México, España y Chile y contiene información sobre la vida y obra de Bolaño, “una biografía del artista construida en base a sus propias palabras”, precisaron los realizadores.

En el documental, que tiene una versión de 65 minutos para ser presentada en festivales, están los testimonios de las personas más cercanas a Bolaño, entre ellos su última compañera, Carmen Pérez, y su amigo Bruno Montané.

En noviembre próximo, por otra parte, se exhibirá en la Cineteca Nacional, del Centro Cultural Palacio La Moneda, el documental “Roberto Bolaño. La batalla futura”, del director chileno-mexicano Ricardo House y que fue filmado en México y España.

La obra contiene entrevistas a amigos y familiares del escritor y usa la técnica de la animación en “stop-motion” para relatar la vida del autor chileno fallecido el 15 de julio de 2003.

El trabajo de House es una trilogía sobre Bolaño, de la cual se presentarán sus dos primeras partes, de una hora cada una, donde la primera de ellas detalla la vida del escritor en los 70 en México, en tanto en la segunda se recrea su estadía en España.

“El Mercurio” apuntó que la tercera y última parte del documental se referirá a la primera juventud y los años de Bolaño en Chile, obra que será rodada a fines de este año en varias ciudades de este país sudamericano.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Literatura, Mundo, Nacional
Estrenan ópera de García Lorca

Es un proyecto contemporáneo del Teatro de La Plata que se presentó en Bogotá. Ainadamar, una ópera contemporánea del Teatro...

Cerrar
Array ( )