Inauguran en Culiacán Museo de las adicciones

0
Inauguran en Culiacán Museo de las adicciones

Inauguran en Culiacán Museo de las adicciones

Luis Arturo León, director del recinto dice que se ofrece a los niños y adultos información sobre las adicciones en un formato interactivo. El objetivo es reducir el consumo de drogas a través de la educación.

Culiacán Sinaloa, será la localidad donde por primera vez se abra al público un Museo Interactivo sobre las Adicciones.

Fundado en el centro de la ciudad, con el apoyo de autoridades municipales y de empresarios locales, este espacio tiene un propósito específico: abatir el consumo de drogas, según explica el director del Instituto MIA, Luis Arturo León, quien codirige este lugar.

“Vamos a bajar el nivel de consumo, vamos a bajar los índices de consumo a través de la educación, mediante lo interactivo y lo virtual”, asegura.

Este museo ofrece a los niños y adultos información sobre las adicciones, para que así se pueda tomar una decisión propia y que a través de esta simulación de la realidad se pretende también hacer consciente a la población de los peligros que se enfrentan con el consumo de substancias.

“Nuestra meta principal es educar y con ello darles un poder de decisión a los jóvenes y niños”, asegura al resaltar que en es dicho sector quien tiene en esta localidad un primer contacto con las adicciones a edades más tempranas que en el resto del país.

Además, considera que quienes visiten el museo encontrarán “diversión, educación, interacción y un mundo virtual de las adicciones donde se puede reforzar el conocimiento sobre una adicción, sin hacerte daño”

La meta, explica es que al abrir las puertas al público a finales de agosto, se puedan recibir diariamente hasta a 800 niños divididos en cuatro recorridos de dos horas cada uno. Además se buscará compartir la experiencia con otras entidades con la intención de replicar estas instalaciones en todo el país.

Las diversas instalaciones con las que cuenta este espacio son en su mayoría proyecciones bidimensionales o tridimensionales que de manera interactiva permiten a los visitantes conocer cuales son los riesgos de cada una de las adicciones.

En ellas no se califica a las adiciones ni a quienes las han adquirido, sino que se enfoca en dar a conocer sus consecuencias para que cada visitante pueda tomar una decisión informada.

Existe por ejemplo el “Vortex”, donde al entrara a un pequeño túnel, se experimenta un mareo similar al que produce el consumo de bebidas embriagantes. De esta manera los jóvenes pueden conocer la sensación y decidir si serán o no consumidores de alcohol.

También está el llamado “Bar del cocainómano” donde se sitúa al usuario en una pequeña barra de bar y con la ayuda de imágenes en tercera dimensión, puede presenciar la conversación entre un vendedor de drogas y un consumidor, además de ser parte del delirio que causan este tipo de substancias.

Cindy Arias, Coordinadora del Museo Interactivo Sobre las Adicciones, explica que es una experiencia de “inmersión” limitada a adolescentes y adultos y que además ha sido preparada por un equipo de investigación que esta pendiente para causar efectos positivos en loso visitantes.

Indicó que durante el recorrido por este museo de próxima inauguración los niños, jóvenes y adultos pueden obtener la información necesaria para saber de los riesgos de las adicciones, tanto al alcohol, como a las drogas como a los juegos de azar, al los teléfonos celulares y hasta Internet.

Una parte importante de este museo es que quien así lo decida, puede llenar una encuesta para saber si tiene algún tipo de adicción y es canalizado a las autoridades de salud correspondientes.

Al finalizar el recorrido y una vez identificados los elementos que denotan una adicción, quienes así lo deseen pueden acceder a un módulo llamado medicina Virtual, en el cual al llenar un apequeña encuesta, pueden saber si están en vías de adquirir una adicción o si ya la tienen.

Incluso puede identificarse conductas de familiares y canalizarlos también a las distintas dependencias de salud a nivel estatal.

El Museo abrirá sus puertas al público en agosto y se espera la presencia de funcionario del gobierno federal para su inauguración.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Fotografía, Nacional
Libro Historias del ring, tiene historias de vida

Cal y Arena publica una antología que da cuenta de la relación existente entre el box y la literatura en...

Cerrar
Array ( )