Chavela Vargas por siempre

0
Chavela Vargas

Chavela Vargas

Murió Chavela Vargas a los 93 años en un hospital de Cuernavaca. Hacía apenas unas horas había declarado en su cuenta de twitter  que las personas como ella no mueren, sino que trascienden. Y era muy cierto.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera Profesional.

Admirada por algunos hombres y detestada por otros, solía llegar a cantinas con una pistola en la cintura y luciendo su voz ronca principalmente en canciones de José Alfredo Jiménez.

Los problemas de salud la acecharon desde pequeña. De niña enfrentó poliomielitis, y le atribuyó su recuperación a los brujos y chamanes que la trataron. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos.

Seguramente hoy es llorada por famosos de la altura del cantautor Joaquín Sabina y el director de cine Pedro Almodóvar, dos de sus grandes amigos con los que compartió proyectos y parrandas.

Y de seguro también hoy le llora México, su segunda patria y en la que más lloró amargamente, más se emborrachó con tequila y más cantó con su ronca voz que ahora retumba en las alturas.

¡Larga vida a Chavela Vargas!

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Música, Nacional
Cuerpo Etéreo logra un espectáculo lleno de vitalidad dancística

Brisa Escobedo, Rolando Ramírez, Blanca Carreón, Maru Martínez y Víctor Burgos forman Cuerpo Etéreo que, con una vitalidad a toda prueba, deleitó...

Cerrar
Array ( )