Mariano Jiménez (1781-1811)

0
Mariano Jiménez (1781-1811)

Mariano Jiménez (1781-1811)

Militar insurgente. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 18 de agosto de 1781.

Sus méritos, su disciplina y su lealtad le valieron un rápido ascenso dentro del movimiento de independencia, llegando hasta el grado de Capitán General. Por órdenes de Hidalgo, Mariano viajó a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey la entrega de la capital, pero lo único que obtuvo fue la amenaza de ataque si no se retiraba.

Entró a la ciudad de Monterrey el 26 de enero de 1811 para proclamar la independencia del Nuevo Reino de León.

Fue comisionado para extender la rebelión en las Provincias Internas de Oriente, de las cuales formaba parte el Nuevo Reino de León. Tras haber derrotado a Cordero en Aguanueva y a Ochoa en el puerto del Carnero, entró a la ciudad de Monterrey el 26 de enero de 1811 entre vítores y vivas de los habitantes. Una vez instalado en estas tierras proclamó la independencia del Nuevo Reino de León y formó un gobierno autónomo a la corona española nombrando a José Santiago Villarreal gobernador de la provincia.

¿Sabías que la cabeza decapitada de Mariano Jiménez estuvo desde 1811 hasta 1821 expuesta en la Alhóndiga de Granaditas?

Enterado de la derrota de Hidalgo y Allende, Jiménez se reunió con los demás hombres del movimiento en Saltillo hacia marzo de 1811 y con ellos se dirigió rumbo a Estados Unidos, fueron sorprendidos en las norias de Acatita de Baján, cerca de Monclova, por tropas de Ignacio Elizondo: un militar que había simpatizado meses antes con el proyecto insurgente, pero que terminaría traicionando al movimiento. Trasladados a la ciudad de Chihuahua, Mariano Jiménez fue fusilado el 26 de julio de 1811. Su cuerpo fue sepultado inmediatamente en esta ciudad, pero su cabeza, junto a la de Hidalgo, Allende y Aldama, fue enviada y estuvo expuesta en la Alhóndiga de Granaditas en una jaula a manera de advertencia de las autoridades virreinales hacia los insurgentes hasta 1821.

En 1824 su cuerpo fue llevado a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, para ser honrado como héroe de la independencia.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
Callejón Cultura: un paseo por el folclor pueblerino

Ya no es necesario salir de Monterrey para disfrutar del folclor pueblerino, el Callejón Cultural del Barrio Antiguo ofrece un...

Cerrar
Array ( )