El Registro del Otro

0

Aunque se lucha por colocar a Monterrey en el panorama internacional del retrato fotográfico, aún falta camino por recorrer.

Por: Hermann Gil Robles

El Registro del Otro

El Registro del Otro

Para el artista Domingo Valdivieso, en la ciudad se lleva una fría calma respecto al tema, y considera que la instituciones más se preocupan por el público que por la oferta y la calidad artística de las exposiciones, “Para ellos, entre más gente llegue a los espacios, mejor, aunque no entiendan nada de lo que se muestra”, así, agrega que además hace falta un autoanálisis de lo que se muestra, “saber porqué y para qué se muestra”.

Esto afecta directamente en competencia internacional,  donde en países como Alemania y Estados Unidos llevan punta de lanza en el tema, un ejemplo es la artista Loretta Lux, quien el año pasado se presento en MARCO; Thomas Ruff quien utiliza técnicas de vanguardia como la mezcla de varios retratos en la que el rostro del personaje parece una sola pieza; y el americano Kevin Bubriski, reconocido por sus tomas a los rostros que vivieron y sufrieron la experiencia del 11 de septiembre.

En Monterrey se tienen exponentes como Aristeo Jiménez que impacta con sus retratos del underground Regio, y el clásico Juan Rodrigo LLaguno, conocido por colocar su sello en los libros de autores locales del Conarte; por mencionar algunos.

En relación a la fotografía digital, Valdivieso comenta que el retrato la recibe como una herramienta más, sin embargo considera que hace falta análisis y “cambiar el chip de la fotografía, de lo análogo a lo digital”, y así realizar investigación partiendo desde éste ángulo, “continuamos queriendo analizar la fotografía como se hacía antes cuando en este nuevo siglo tenemos más tecnología”, agrega.

El fotógrafo sabe que hay una falta de preparación dentro de su área, aunque reconoce que la responsabilidad podría dividir tanto en las instituciones encargadas de fomentarlo, como lo son universidades e instituciones culturales, así como del propio artista, “la evolución, la preparación y la información la tiene que buscar el individuo”, resalta.

Para hacer un buen retrato fotográfico, el artista Domingo Valdiviesa recomienda que es necesario estar involucrados de alguna manera con el sujeto o el tema que se está abordando, “también es necesaria una reflexión sobre lo que se hace”, menciona refiriéndose al retratado, y aclara que el mismo “siempre va a ser una versión subjetiva del autor”.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Fotografía, Nuevo León
Listos para el Festival Internacional de Santa Lucía

En su quinta edición, el Festival Internacional de Santa Lucía mostrará una sábana artística en donde encontraremos  música, danza, ópera, literatura,...

Cerrar
Array ( )