La magia del suspenso literario

0

Para atrapar al lector no es suficiente tener una buena historia, hay que saber contarla y dominar los elementos de la trama. Es el suspenso literario

Muchas veces los lectores se pueden dar cuenta que una novela les acierta cuando es imposible abandonar el libro hasta terminar de leer todas sus páginas. Para Paco Ignacio Taibo II, los textos que logran esto son aquellos que cuentan con elementos precisos en su narración.

El autor, que cuenta con más de 50 libros en su quehacer literario, comenta que las historias de suspenso tienen que llevar una “trama muy fuerte y enigma muy sólido. Allí gira la novela y sin embargo, detrás del enigma aparecen muchos otros elementos”, menciona.

En sí, el narrado comentó que una novela de suspenso es “una mesita de tres patas”. La primera es la anécdota, donde se define el qué, quién, cómo, cuándo y por qué se produce el hecho criminal. La segunda: los personajes; y la tercera es la atmósfera, “si mueves una pata, se mueve toda la novela y es entonces cuando el texto camina”, explica el escritor, quién desde hace más de 20 años dirige la Semana Negra de Gijón, uno de los festivales más importantes de Europa sobre el tema y centro de referencia internacional.

Para Taibo II, éste tipo de textos se puede definir como “La novela social de fin del siglo XX y XXI” Debido a que descubre claves de una sociedad con el pretexto de una investigación criminal, en palabras del autor es donde “El crimen rompe las apariencias de una sociedad”.

Es en esta ruptura donde se empieza a indagar y se juega con el suspenso, es aquí donde la curiosidad de lector lo puede llevar a finalizar el libro, o simplemente dejarlo en el abandono. El narrador debe contar no sólo el crimen o el hecho, si no también lo que cambia o destruye como consecuencia.

Así, el autor reconoce que el suspenso dentro de la historia no es exclusivo de una novela negra, el elemento se puede inmiscuir en cualquier tema, pero en general se trabaja también con terror, fantasía y ciencia ficción. “Muchas veces podemos hacer una novela híbrida, muchos trabajamos así, mezclando elementos fantásticos, históricos, entre otros”, agrega el ganador del Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz (1992).

El narrador comenta que el tema es latente en toda Latinoamérica con autores como el brasileño Rubem Fonseca; el argentino Juan Sasturain; y el cubano Lonardo Padura.

En México, el tema va creciendo, y muchos autores siguen creando historias que atrapen a los lectores, aquí se podría mencionar a Jorge Moch, Élmer Mendoza o el fallecido Juan Hernández Luna.

Para finalizar, el autor menciona que llegará el momento en el que la literatura contará las claves secretas de la sociedad, debido a que “Éste país se ha vuelto una novela de suspenso”.

 

Autores Recomendados:
Enrique Serna con “El seductor de la Patria”
Eduardo Antonio Parra con “Juárez: el rostro de piedra”
Rosa Beltrán con “La corte de los ilusos”
Jean Meyer  “Hidalgo”
Agustín Yañez

*Autores recomendados por el escritor

 

Consejos para iniciarse a escribir novela histórica:
Ardua investigación
Perderle el miedo a la historia y a los personajes
No usar al personaje histórico para dar los puntos de vista del autor
Divertirse al escribir

*Recomendaciones de Carlos Pascual

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Lanzan nueva edición de Tolkien con ilustraciones originales

Fuente: El Cultural Con motivo del 75 aniversario de la publicación de El hobbit, Minotauro reedita una copia del original...

Cerrar
Array ( )