virus surrealista

1

Un virus surrealista llamado D´alien se comenzará a esparcir por la ciudad de Monterrey a partir del jueves 11 de octubre, justo a las 8:00 pm, cuando los diletantes estén a la expectativa de su liberación.

Virus Surrealista: Los sueños de los últimos días.

Virus Surrealista: Los sueños de los últimos días.

El agente cero, o principal transmisor de contagio es el autor Hermann Gil Robles, quien a esa hora se encontrará junto con Maritza López (directora de Andraval Ediciones) e Isadora Montelongo (autora de Las chicas sólo quieren plástico), en la Casa de la Cultura de Nuevo León, todos listos para iniciar la infección.

La primer novela de Gil Robles lleva los principios de la corriente artísticas surrealista a un plano hiperreal, donde las menciones, tratados y obras de autores como Dalí, Bretón y Remedios, son tratadas de forma literal para traerlas al mundo que relata el libro. “En la investigación, me encontré con el primer tratado surrealista de Bretón, entonces supe que esos serían los síntomas”, agregó el autor, ex becario del Centro de Escritores.

Ese mundo es donde la Brigada Antidiletante (un grupo elite encargado de la eliminación de pintores y de contrarrestar la infección) se lanzará en la búsqueda del artista que pudiera ser el arma certera para la eliminación del virus.

El grupo lo componen Sandra Dávila, amante del Libro Vaquero; Sodorte, comandante en jefe de brigada; Ramírez, químico adicto al ibuprofeno; El Oso, un agente sin escrúpulos y; Federico Rioja, analista recién contratado y de quien depende el hilo de investigación para encontrar al artistas. “Es un grupo decidido, que desde hace años ha combatido al virus, sin embargo, esta vez se enfrentan a un contagio masivo, una epidemia”, mencionó Gil Robles, también autor de Fuera de la Memoria (IMCC, 2011)

Así, todos los elementos de la Brigada se embaucarán en una carrera de obstáculos, siempre acechados por la infección, por Hitch mecanizados, por los Locomotores y por sus propios recuerdos,  donde se darán cuenta que muchas veces son más letales que el enemigo al que se combate.

Para finalizar, el autor comentó que las pretensiones del texto es más bien pasar un rato amable de lectura, aunque si hay personas que deseen tomar esta historia como una crítica social, también puede estar allí, “en este tipo de textos siempre hay una apuesta, una observación social, un llamado que se lee entre líneas”, finalizó Gil Robles en entrevista con Diario Cultura.mx

Sinopsis de la obra:

El virus está suelto, los Locomotores son demasiados y los rodean armados de Hitchs mecanizados, los infectados se multiplican con velocidad, la Red de brigadas no contesta y no hay suficiente de La Negra. ¿Plan B?

Federico Rioja ha sido reclutado por una asociación secreta llamada Organet, que se encarga de contener una infección originada por la corriente artística surrealista y que provoca la pérdida de la conciencia, generando el caos.

Rioja deberá trabajar dentro de la Brigada Antidiletante, junto con Sandra, el Checo, Jorge y el jefe en comando de brigada Sodorte, para detener la propagación del virus. Él tendrá que probar su capacidad como viajero de los sueños para encontrar a tiempo la última obra de arte  que puede salvarlos.

A través de estas páginas, Hermann Gil Robles nos muestra un mundo en el que los límites entre la realidad y los sueños empiezan a borrarse. Sin duda suena tentador, pero todo tiene sus consecuencias.

Sobre el autor:

Hermann Gil Robles. Culiacán, Sinaloa (1983) Narrador, periodista y promotor cultural.

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento a nivel Bachillerato del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí en 1999. Becario del FOECA Sinaloa 2000-2001 y del Centro de Escritores de Nuevo León 2006.

Ha participado en talleres coordinados por Élmer Mendoza (1998-2000), Patricia Laurent (2001-2002) y Jesús Ramón Ibarra (1997-1998).  Y en el campamento de Novela-FORCA 2012 coordinado por Julián Herbert.

Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales; coautor del libro colectivo Antes de los Veinte (Difocur, 1998); y Cuatro Rosas y Silencio (COBAES, 2000).

Autor de No hay buen puerto (Harakiri Plaquettes, 2004); de Fuera de la Memoria (IMCC, 2011); y de Los Sueños de los Últimos Días (Andraval Ediciones, 2012). Su obra fue incluida en la antología Cien Años del Cuento en Sinaloa de Jesús Manuel Rodelo (IMCC. 2006).

Actualmente se desempeña como coordinador de la sección de Cultura del Semanario Info7 de TV Azteca Noreste y como Arquitecto de Información para de Periódicos OnLine.

Presentación:
Jueves 11 de Octubre 2012
20:00 hrs.
Casa de la Cultura de Nuevo León
Av. Colón 400 OTE, Centro / Mty
Dentro del marco de Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores
Entrada libre.

Ficha Técnica
Título: Los Sueños de los Últimos Días
Autor: Hermann Gil Robles
Colección: Novela / Literatura contemporánea
Género: Novela Negra / Ciencia Ficción / Misterio
Editorial: Andraval Ediciones
Páginas: 175 p.
Año de edición: Primera Edición 2012

El libro se puede adquirir en librerías Porrua.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León
Capital Social Cultural

Las instituciones culturales realizan su parte para llevar la cultura y las artes a las poblaciones menos favorecidas, sin embargo,...

Cerrar
Array ( )