LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Las películas

0

Por Mariana García Luna

Hace unos días me llevé una grandísima sorpresa al ver por primera vez una de las mejores películas que se han filmado en la historia del cine. No había llegado ni a la mitad, cuando me aseguré a mí misma de que esta película entraba directita y sin escalas a mi lista de favoritas (y es que, para algunos, mi lista puede ser un poco restringida). Me refiero a The artist, esta espléndida producción que ganó el Óscar 2012. Quisiera saber si habría manera de darle otro Óscar, ¿o será como en nuestro país que no hay reelección?…

Jamás pensé que me emocionaría de tal manera: los créditos ya se habían terminado y yo seguía llorando; me puse la piyama y dale con las lagrimotas. Intenté dormir, pero la emoción me tenía insomne. Con otras películas me pasó igual, pero más que todo por el tema. Con ésta, en particular, fueron muchas cosas las que se sumaron.

La historia me conmovió; las actuaciones tan reales y verosímiles, a pesar de tratarse de una película muda; la dirección; la fotografía; el ambiente; la atmósfera; el guión; el vestuario; el perro; todo, todos esos elementos los encontré fascinantes. Pero lo que más me conmovió y me inspiró fue saber que detrás de toda aquella “maquinaria” hay unos grandes seres humanos, supertalentosos, arriesgándose con una propuesta que retoma, no sólo los inicios del cine, sino la inocencia de las historias que se contaban en aquel entonces. Historias tan actuales como las que se podrían contar ahora, sin toda esa exageración explícita de las situaciones (eróticas, terroríficas, escatológicas, entre otras terminadas en “icas”).

Esto me llevó a reflexionar acerca de que si los mismísimos jueces de la Academia se inclinaron por esta propuesta fue porque de alguna manera, tanto ellos, como tú o yo, estábamos deseosos de volver a sentirnos frescos, nuevos, inocentes, ingenuos, como niños pequeños que vamos al cine por primera vez. Esta película “toca” las fibras de nuestra esencia, de lo que verdaderamente somos. Por eso, en mi opinión, nos hace sentir tan bien.

Me siento totalmente agradecida por los genios que la realizaron; siento un profundo amor por ellos y por todos los artistas del mundo que con sus historias, bailes, canciones, pinturas, esculturas, edificaciones nos llevan al lugar más sublime del ser humano, ese lugar tan cercano al cielo (como sea que el cielo sea para cada quien), que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Me reconforta pensar que no es cierto que el hombre cada día se corrompa más, que cada día se vuelva más malvado; percibo lo contrario: el hombre cada día espera sentirse inspirado, aunque no lo sepa, por ese algo que lo lleve de vuelta a casa, a su hogar, a ese “hogar” que está tan cerca de él.

Me inspira saber que en el mundo hay gente tan inspirada, que vive transmitiendo día con día “eso” que siente, “eso” que vive, porque con conocimiento de causa o sin ella, intuye que “eso” es lo que todos necesitamos: así se trate de un invento maravilloso que nos traiga comodidad o una increíble película que nos devuelva la esperanza y la inocencia.

Y a ti, ¿alguna película te ha inspirado?…

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Los Perros

Por Mariana García Luna No sé ustedes, pero yo me considero una fanática de los perros. Amo a esos cánidos...

Cerrar
Array ( )