MONTERREY ES DECLARADO INDEPENDIENTE

0

Monterrey Independiente. Desde de enero de 1811 el movimiento de independencia llegó a Monterrey a través de don José Mariano Jiménez. Lugarteniente de don Miguel Hidalgo.  Jiménez entró a la ciudad entre vítores y muestra de simpatía de los regiomontanos, quienes abrazaron con simpatía la lucha insurgente. Sin embargo la independencia no se alcanzó hasta 1o años después.

Es en noviembre de 1821 cuando se jura la independencia mexicana en la ciudad de Monterrey, en medio de festejos y proclamaciones de júbilo. Sermones, bailes públicos, corridas de toros y Te Deum (cultos religiosos de celebración) en la Catedral, que formaron parte de las actividades conmemorativas en la ciudad.

La jura de independencia se llevo a cabo finalmente el 18 de noviembre de 1821. Un día antes un repique general y música resonó por las calles públicas para anunciar el evento, mientras que en las salas adornadas con entapizado de Damasco y en la cabecera al frente del docel una mesa y en medio de ella la efigie de Jesucristo acompaña del libro de los santos evangelios, se afinaban los últimos preparativos.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Mundo, Nuevo León
El impacto de Bernardo Reyes en la ciudad.

Considerado como la mano derecha del General Díaz, Bernardo Reyes, cimentó las bases de Monterrey hacia la industrialización. Desde penitenciarías,...

Cerrar
Array ( )