Se inaugura el edificio del Condominio de Acero en 1959

0

El Condominio Acero es un icono arquitectónico en la ciudad de Monterrey. Fue inaugurado el 9 de noviembre de 1959, convirtiéndose en el primer edificio de condominios realizado en el norte de México y distinguiéndose, en aquellos años, por ser el más alto de la ciudad.

Ubicado en el centro de Monterrey, en la calle Zaragoza, Condominio Acero denota una tendencia modernista, sobresaliendo sus principales componentes: acero y vidrio, pilares de la industria que forjó a la Sultana del Norte.

Tuvo su obra y diseño por parte de los arquitectos Ramón Lamadrid R. y Mario Pani Darqui, respectivamente. El propio arquitecto Lamadrid explicó en un documento fechado en enero de 1996 el por qué la importancia de construir un edificio de condominios en Monterrey:

“En el año de 1954, Monterrey sufría una gran carencia de locales propios para oficina debido al gran auge económico del momento. Los únicos edificios grandes que existían construidos con este fin eran el edificio “La Nacional” y el edificio “Chapa”, por lo que una buena cantidad de casas estaban ocupadas y seguían ocupándose como sede de negocios, provocando una carencia y un encarecimiento de las casas rentables para habitación”.

Actualmente, hablar de Condominio Acero Monterrey es recordar la década de los 50´s de la ciudad y a la vez, reconocer la vivez y modernidad que posee una estructura con 50 años de vida.

El edificio Condominio Acero Monterrey cuenta con 20 pisos que albergan 300 despachos y un amplio estacionamiento. En el 2003 fue reconocido como Monumento Nacional por el Senado de la República.

Sus inicios

El terreno dónde actualmente está situado Condominio Acero, pertenecía a “Inversiones Urbanas de Monterrey, S.A.”, una empresa filial de Fundidora.

El grupo Fundidora lo había adquirido para la creación de un hotel, sin embargo, Ramón Lamadrid presentó un estudio para la construcción de un edificio de oficinas que incluiría, originalmente, dos sótanos y 10 pisos, tratando de conservar el perfil de altura de los edificios existentes alrededor de la plaza: el antiguo Palacio Municipal, el Círculo Mercantil, tres hoteles en el lado norte de la Plaza Zaragoza y el Casino Monterrey.

En la década de los 50´s, el régimen de condominio era prácticamente nuevo en México y sólo se tenía conocimiento de una ley promovida en el Distrito Federal con la integración de la compañía Condominio, S.A. En base a eso, se busca promover la ley en Monterrey con el objetivo de crear una obra más grande.

La ley promovida en Monterrey es aceptada e inicia el camino de más de dos años para crear el Edificio Banco Popular, primer nombre que se le dio a Condominio Acero Monterrey.

Los arquitectos Ramón Lamadrid R., Mario Pani Darqui y Salvador Ortega Flores, fueron los encargados de determinar la altura óptima económica en un edificio con estructura de acero, considerando las posibilidades de venta de esa época . El resultado fueron 20 pisos y dos sótanos.

El 10 de mayo de 1957 inició la construcción del edificio Condominio Acero Monterrey, cuya entrega se realizó tres meses antes de lo estipulado, siendo inaugurado el 9 de noviembre de 1959.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Símbolos Regios
¿GRABÓ “CAPULINA” ALGUNA PELÍCULA EN MONTERREY?

En 1981 se grabó en diversos escenarios de la ciudad de Monterrey la cinta “El Rey de Monterrey” protagonizada por...

Cerrar
Array ( )