LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: La Belleza

0

La función más noble de los objetos es la de ser contemplados.

Niebla, Miguel de Unamuno

Por Mariana García Luna 

Me encantan los colores y las formas de mi taza de té. Cada mañana o cada mediodía, incluso, cada noche, disfruto de un delicioso té en aquella taza traída con recelo y cuidado desde la mismísima Alhambra. Mi placer se duplica, no sólo porque es útil como recipiente para una bebida que me fascina, sino porque al deleitarme con sus dibujos tan bien diseñados mis sentidos se alegran.

Y si no es para eso, ¿para qué otra cosa podría servir la belleza?… Simple, ¿no?… sirve para alegrarnos. Entonces, me parece que deberíamos de buscar la belleza en cualquier parte, hasta en la cocina, porque ahí podría encontrarse otro motivo para inspirar nuestros días.

Ya sabemos que el sol, la luna y las estrellas los tenemos gratis, aunque a veces se nos olvide, pero hay muchas otras cosas a nuestro alrededor que pueden proporcionarnos belleza, por lo tanto, alegría. Por supuesto, cada persona tiene su propio concepto de la belleza, y lo que para uno puede ser esplendoroso, para el otro puede ser una tremenda porquería (como en el arte, por ejemplo). La cuestión está en buscar lo que a uno le haga feliz: que te gustan los elefantitos de porcelana de la vitrina de tu abuelita, ve y contémplalos, pues; que te gustan las bugambilias de la casa de tu vecino; la piyama con garigoles; el edredón de flores; el vestido con holanes; la corbata de rombitos; la fotografía de tu hermano a los siete años, luciendo feliz su peinado a lo príncipe valiente; el movimiento de las hojas de los árboles con el viento; el color de la pared; la portada de un libro; el póster de Christian Bale; las revistas de arquitectura; el diseño de las computadoras de la manzanita; ve y contémplalos, pues. El asunto es encontrar belleza por todos lados, sin detenernos a pensar en si hay o no en la casa, en si tenemos que comprarla y aún no es quincena. Empecemos a fijarnos en lo que ya hay.

Busquemos la inspiración en los detalles, en todo aquello que pasamos desapercibido día a día porque ya nos acostumbramos a verlo; así como nos pasa con las personas. Busquemos en los ojos de los abuelos la belleza de la experiencia; en sus manos arrugadas, la sabiduría de una vida de trabajo; en las curvas de las chicas guapas, la perfección de la belleza femenina; en los cuerpos atléticos de los hombres, la dedicación y el esfuerzo. Pero más importante, busquemos en nosotros. Descubrámonos nuevos, intentemos cada día serlo, exploremos nuestra belleza interna para dejarla salir, para que predomine sobre la del exterior. Arreglémonos para sentirnos bellos con nosotros mismos y ¿por qué no?… para alegrarle la vista a los demás.

Leí por ahí que cuando encontremos la belleza en una cucaracha, estaremos muy cerca de la iluminación… tal vez. Pero no seamos tan exigentes y empecemos por las cosas que nos alegran al instante, quien quita y después de tanto practicar, atemos a esas negritas preciosas cucarachitas (puaf) a bellas correas y salgamos muy orondos a pasear.

Por lo pronto, regocijemos nuestros sentidos con una taza de té, asomándonos a la ventana para contemplar las bugambilias o a ver si, de pura buena suerte, aparece por ahí el vecino guapo.

Y a ti, ¿te inspira la bellez

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN / La “ignorancia”

Por Mariana García Luna  ¿Por qué cuando la gente camina por la calle, ya sea por ejercicio, placer o porque...

Cerrar
Array ( )