Opera al alcance de la mano

0

Desde intervenciones en lugares públicos, hasta ciclos de cine, son algunos de los intentos por acercar éste canto al público.

Una de las principales percepciones sobre la ópera es que pudiera llegar a ser elitista, es decir, que sólo se puede disfrutar entre un grupo selecto de personas, sin embargo, existen proyectos en Nuevo León que intentan desmitificar esta concepción, acercando al público espectáculos operísticos, y uno de ellos es el proyecto coordinado por Luis Escalante “Ópera Todos”.

La ópera es básicamente una historia narrada con canto, comenta el coordinador y actor, y se tiene la idea de que si uno asiste a un espectáculo de dicha índole, no la comprenderá del todo, tal vez sea por el idioma, cantadas en su mayoría en italiano, o por los discursos pocos verosímiles que maneja la narración.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, argumenta el promotor cultural, cualquier público puede disfrutar de un espectáculo operístico, sólo es necesario conocer parte de la historia, reconocer las tonadas y dejarse llevar por la actuación acompañada del canto.

“Creo que la ópera es una de las artes más fuertes, debido a que combina el canto con la actuación, y esto logra transmitir de una manera muy intensa los sentimientos a los espectadores”, agregó.

Debido a esto, Escalante comenta que muchas de las piezas que interpreta el colectivo “Ópera Todos”, quien cuenta con el apoyo de Emmanuel Tovar como asistente de producción, son de las más populares, con el fin de el público las reconozca y se acerque, algunas de ellas son: La Habanera. L’amour est un oiseau rebelle (El amor es un pájaro rebelde); O mio babbino caro, (Oh, mi querido papaíto); La donna è mobile, (La mujer es voluble); Libiamo ne’ lieti calici, (El brindis).

En sí, las actividades del proyecto que tiene como fin la difusión de la ópera en el Estado, lleva actividades como intervenciones In Situ en el parque fundidora, donde se prepara el equipo y comienza el espectáculo en medio de los andadores del parque recreativo, “nos hemos llevado muy buenas sorpresas en relación a esto, la gente se acerca, aplaude y disfruta de la sorpresa del espectáculo”, comentó Escalante, quien además deja claro que a todos los asistentes les ofrece un programa de mano, donde explica un poco de cada historia narrada, además de las piezas y artistas que las presentarán.

Algunos de los cantantes que han participado en estos eventos son: Patricia Santos, soprano (ganadora de OPERA PRIMA canal 22); Barbara Leos, soprano; Irma Garza, mezzosoprano; Sandra Verónica, soprano; Gerardo Medina, tenor; Diana Gutierrez, soprano; Juan Charles, barítono; José Rubio, barítono; Anabel Olivo Garza, mezzosoprano; Abigail Rodríguez, soprano; Carolina González, soprano; José Alonso Julián, pianista; entre otros.

Este tipo de eventos se lleva a cabo gracias al enlace que se realiza con las instituciones, como es el caso de Conarte y otras dependencias culturales del Estado.

Otras de las actividades que realiza la compañía, Opera Todos, nacida en abril del 2011, es la participación con conciertos e intervenciones en festivales como el Festival de las mariposas Santiago N.L, Festival internacional de circo Linares N.L., Festival SOMOS INDEPE del CONARTE en Mty N.L. Además de plazas e institutos culturales del Estado. “La idea es ir acercándonos a todos los lugares públicos, a las casas culturales, y de esta forma seguir promocionando la ópera”, agregó.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Uncategorized
Preparatoria Número 3 UANL: 75 AÑOS DE HISTORIA (3a PARTE)

NACE LA Preparatoria Número 3 UANL Hacia 1955 un cambio importante en el devenir de la Escuela aconteció. El 15 de...

Cerrar
Array ( )