Arranque del II Ciclo de Nuevos Directores

0

La muerte ronda en la ciudad. El diablo anda suelto y se deleita con la violencia. El miedo atenaza con sus garras. Aquí nadie está seguro. Arranca el II Ciclo de Nuevos Directores.

Este es el escenario que plantea el dramaturgo Alejandro Román en su obra Cielo rojo, que aborda el tema del violento mundo del narcotráfico en México.

La obra, dirigida por Gilberto Loredo, se presentó anoche en la Sala Experimental del Teatro de la ciudad para abrir el II Ciclo de Nuevos Directores, que organiza CONARTE y que se realizará del 22 al 27 de enero en diversos espacios escénicos de Monterrey.

La historia de Cielo rojo, se ubica en Michoacán, pero podría ser cualquier ciudad del país, asolada por el flagelo del narcotráfico.

En la obra se narran dos historias en forma alterna y que convergen en distintos tiempos. En una se presenta el encuentro de dos hermanos separados por la circunstancias de la vida, uno es policía y el otro narcotraficante y en la otra se narran las historias de una dueña de un table dance y de una de sus sexoservidoras.

La muerte de la madre de los hermanos provoca el encuentro entre ellos, que detonará descubrimientos y los conduce a un trágico final.

Por otra parte, la dueña de un prostíbulo cuenta su desdichada vida, que la ha llevado a donde se encuentra ahora. Ella y su pupila viven con miedo por la violencia que las rodea.

Todos estos personajes están envueltos en una vorágine de violencia que los atrapa, aterroriza y de la cual no pueden escapar.

Ambas historias fueron narradas por los personajes, interpretados por Alejandro Trujillo como Rey, Ahide Aguirre como Eva, Diego de Lira como Johnny y Mariana Cruz como Zaira.

El II Ciclo de Nuevos Directores ofrece un espacio para mostrar en conjunto la obra reciente de aquellos jóvenes que apenas inician su búsqueda dentro de la dirección escénica.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Sobre el II Ciclo de Nuevos Directores

La particular mirada de jóvenes teatristas de nuestra ciudad a la realidad del siglo 21, podrá ser apreciada por el público regiomontano con la realización del II Ciclo de Nuevos Directores.

Dicho programa, conformado por 12 obra, se desarrollará del 22 al 27 de enero en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el Teatro del Centro de las Artes.

El II Ciclo de Nuevos Directores, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), ofrece un espacio para mostrar en conjunto la obra reciente de aquellos jóvenes que apenas inician su búsqueda dentro de la dirección escénica.

“El objetivo del evento es enfocar el trabajo y los planteamientos de un grupo de personas que ha vivido la realidad del nuevo siglo con sus avances tecnológicos, las maneras de comunicación, los cambios sociales y las expresiones de violencia”, manifestó la licenciada Carmen Junco, presidenta de CONARTE, al presentar este ciclo teatral.

“El público puede esperar una serie de textos que son reflejo de la realidad que estamos viviendo y ahí la importancia e interés en apreciar estas voces frescas”.

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, dijo que el ciclo permite al público tener un panorama general de las inquietudes, los temas, las expresiones de quienes son jóvenes y han vivido nuestro entorno social con todas sus variables.

“Son los directores menores de 35 años, con apenas un máximo de cinco puestas en escena. De hecho, todos nacieron entre 1981 y 1990”, abundó.

La primera edición de este ciclo se realizó el año pasado con la presentación de 15 obras.

“Tuvo buena aceptación, con una asistencia de alrededor de 700 personas, considerando que eran espacios pequeños en su mayoría y un nuevo programa”, manifestó.

“Llegamos a un público en su mayoría juvenil. A los jóvenes directores les entusiasma tener otra oportunidad de mostrar su obra”.

El II Ciclo de Nuevos Directores lo conforman las obras: Cielo rojo, dirigida por Gilberto Loredo; La rata bastarda amarilla, dirigida por Juan Antonio Menchaca; Las que no sienten, dirigida por Arturo Torres; Monólogos de un muerto, dirigida por Gerardo Gutiérrez y Emanuel Anguiano; Corazón de boxeador, dirigida por Carlos Borjas; Los asesinos, dirigida por Iván Domínguez-Azdar; Mujeres de arena, dirigida por Aarón Salas; Pequeño fin del mundo, dirigida por Víctor Hernández; De jueves a martes, dirigida por Nora Coss; Alitas pa´volar, dirigida por Orlando Tovar, El cielo en la piel, dirigida por Michelle Mata y Divorciadas, dirigida por Luis Alanís.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada, Teatro
LA TRADICIÓN EN LA TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Fuente: EFE Barack Obama ha sido ungido por el líder de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts,  como presidente...

Cerrar
Array ( )