HOY ES EL DIA DEL PERIODISTA

0
DIA DEL PERIODISTA

DIA DEL PERIODISTA

El 4 de enero se festeja en México el Día del Periodista, país más peligroso para ejercer esta profesión, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Remontándonos al pasado, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba Argentina, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se violó durante el Porfiriato.

Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.

Por otra parte, el informe anual publicado por Campaña Emblema de Prensa (CEP) el 19 de diciembre pasado ubicó a México, por segundo año consecutivo, como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Esta organización no gubernamental con estatuto consultivo de la ONU, fundada en 2004 por periodistas de varios países, contabiliza “al menos” 12 a periodistasasesinados en México en 2011 y lo adjudica a “la guerra entre el Ejército y los cárteles de la droga en el norte del país”.

Sin embargo, “el registro podría incluso ser más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de desaparecidos”, indica la CEP, que sitúa en 106 el número de periodistas asesinados en 39 países durante 2011.

Según la CEP, la evolución de la situación en América Latina es “inquietante”, ya que además de los asesinatos de periodistas “se han multiplicado las amenazas y ataques contra los medios”.

En el terreno positivo, la CEP destaca que hay una mayor toma de conciencia por parte de gobiernos y organizaciones internacionales sobre el hecho de que la profesión de periodista se enfrenta a riesgos mayores y debe beneficiarse de una mayor protección en razón de la multiplicación de los conflictos.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Mundo
LAS DOS FECHAS DE NACIMIENTO DE ISAAC NEWTON

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el...

Cerrar
Array ( )