LA TRADICIÓN EN LA TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

0

Barack Obama ha sido ungido por el líder de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts,  como presidente de los Estados Unidos de América por segunda vez el Salón Azul de la Casa Blanca. Su juramentación pública tendrá lugar este lunes 21 de enero en la fachada este del Capitolio ante unos 80 mil espectadores. Esto es un resumen de la TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Fuente: EFE

Barack Obama ha sido ungido por el líder de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts,  como presidente de los Estados Unidos de América por segunda vez el Salón Azul de la Casa Blanca. Su juramentación pública tendrá lugar este lunes 21 de enero en la fachada este del Capitolio ante unos 80 mil espectadores. Esto es un resumen de la TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Para el lunes, el primer acto es la ceremonia pública de juramento de Obama y Biden en la cara Oeste del Capitolio. Primero jurará Biden. Luego ambos almorzarán en el Capitolio junto a legisladores.

Posteriormente, ambos participan en el tradicional desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, a través de la Avenida Pennsylvania.

Por último, los matrimonios Biden y Obama asisten a los dos bailes oficiales de la investidura. El primero será el Baile Inaugural del Comandante en jefe, en honor a las fuerzas armadas. El segundo, el Baile Inaugural, abierto a la sociedad civil.

Estados Unidos es una nación con una larga tradición en torno a la toma de protesta de sus presidentes. La ceremonia pública –televisada desde 1949– se festeja desde abril de 1789, cuando George Washington juró el cargo para su primer mandato en Federal Hall en Nueva York, la primera capital estadounidense.

Los festejos del traspaso pacífico del poder en Estados Unidos tienen una larga historia y el presidente Barack Obama ha contribuido a engrosar la lista de anécdotas al respecto; por ejemplo, se convirtió en el primer afroamericano en alcanzar la presidencia y será el primero en juramentar cuatro veces, esto por un error del líder de la suprema Corte de Justicia que durante su primer mandato confundió el discurso y Obama tuvo que juramentar otra vez.

La juramentación pública de Obama para este lunes 21 de enero estará cargada de simbolismo: coincide, por segunda vez, con el festivo del fallecido activista afroamericano y líder del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King Jr, y con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación, firmada por Abraham Lincoln.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Mundo, Portada
EU FESTEJA EL DÍA DE MARTÍN LUTHER KING

Fuente: teleSUR-PL/kg-YIB El Día de Martin Luther King es fiesta federal en Estados Unidos y se conmemora todos los años...

Cerrar
Array ( )