LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: La Siesta

0

Por: Mariana García Luna

Dividir el día en dos con una siesta, puede ser, además de sano, muy inspirador. Sí, porque si durante la mañana las ideas no resultaron brillantes, quizás por la tarde, después de la “pestañita”, éstas se refresquen.

Cerrar los ojos, olvidarse por unos momentos del mundo y entregarse al sueño reparador, mientras la luz del día entra por la ventana, puede transportarnos a un estado de paz, a ese lugar en donde todo parece estar bien. Una puerta se abre en la quietud del silencio y del descanso: la inspiración está lista para hacer su arribo.

Quince minutos o media hora son suficientes para cargarse de energía (dos horas ya es maratón, ¿eh?) y continuar con las labores del día, pero mucho más contentos y relajados.

Por supuesto, hay quienes detestan “perder el tiempo durmiendo”, que para eso está la noche, y duermen como pesados troncos que no son movidos ni siquiera por un tractor. Pero para personas como yo, que no podemos evitar que la noche nos envuelva con su encanto (o desencanto por el tremendo insomnio), la siesta es ¡la gloria!

Dejar de lado los problemas, el tráfico, los pendientes, para ir a acurrucarse al sillón, al sofá o a la cama, podría ser la terapia que nos ayude a combatir el estrés y nos devuelva la inspiración. Porque ya con la mente despejada será más fácil ser creativos y encontrar soluciones factibles a los problemas diarios.

Cuando el cansancio nos agobia, hasta los mínimos problemas los vemos como gigantes con espadas, listos para atacarnos. Pero si nos mantenemos en calma, estaremos más confiados y seguros para afrontar lo que sea.

Es cierto que el ritmo acelerado de nuestros tiempos, la tecnología, el consumismo y la necesidad han hecho que la costumbre de la siesta, para muchos, sea imposible. Parece que el progreso va de la mano de hombres y mujeres histéricos y muertos de cansancio. Sin embargo, ya hay países que han tomado consciencia de esto, porque se han dado cuenta de la importancia del descanso. Así que no es de extrañar que en grandes ciudades como Barcelona, por ejemplo, de 2:00 a 5:00 de la tarde todos los comercios se cierren (o la mayoría, los grandes almacenes permanecen abiertos). En ese lapso de tiempo la gente come sin prisas, duerme la siesta y todavía tiene tiempo para enterarse de las novedades del vecino o de pasear por un parque.

No sé cómo, pero creo que tendríamos que encontrar alguna manera de ralentizar nuestras vidas. ¿A dónde vamos con tanta prisa?… ¿por qué todo tiene que ser para ayer?… ¿cuáles son las prioridades?… Si a final de cuentas, el desenlace de este camino es la tumba. Entonces, ¿no valdría la pena ir más lento?… disfrutar la comida en familia, o solos, no importa, pero saboreando que la zanahoria sabe a zanahoria y que unas enchiladas suizas te pueden hacer el día. Y de remate, una sabrosa siesta, abrazado de la persona a quien más amas (o de la almohada), que te dejará recargado para que la inspiración llegué a ti sin escalas ni contratiempos.

Y a ti, ¿te inspira la siesta?…

Mariana García Luna

Es escritora y profesional de la redacción y la corrección de estilo. Egresó del Aula de Escritores de Barcelona en 2008. Realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en Querétaro (Escuela de Escritores de Querétaro) en 2006. Fue instructora del curso de Estilo Literario en el Aula Virtual de Escritores de Barcelona. Su primer libro Frutario. Cuentos de frutas, amor y desamor se presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey (2012). Actualmente imparte clases de escritura creativa en línea y presenciales en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Hablar

Por Mariana García Luna Si hay algo que nos puede quitar la roca gigante de la espalda es, sin duda,...

Cerrar
Array ( )