FUNDACION DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

0
CRUZ ROJA MEXICANA

CRUZ ROJA MEXICANA

El 12 de mayo de 1909, en la casa del doctor Fernando López se celebró por primera vez una reunión para iniciar los trabajos correspondientes a la fundación de esta benemérita institución en México.

La primera sede de la Cruz Roja fue la casa del citado doctor, que estaba ubicada en la actual calle de Madero de la capital del país. Se puede decir que la primera actuación pública de la Cruz Roja Mexicana fue en 1909 con motivo de la inundación sufrida por la ciudad de Monterrey. En dicho desastre, la Cruz Roja proporcionó asistencia médica y medicamentos a las víctimas.

Como resultado de esta labor, el gobierno acordó darle a la Cruz Roja, el carácter de “Institución de utilidad pública. En 1915, México padeció uno de sus momentos más críticos debido a la escasez de alimentos y la Cruz Roja, ayudó a evitar brotes de epidemia y enfermedades producidas por esta situación.

La Cruz Roja Mexicana es una institución cuyos servicios son totalmente gratuitos y se sostiene con donativos y colectas públicas. Esta institución cuenta con delegaciones en diversas ciudades de la República, cada una de las cuales se sostiene también con donativos y colectas locales

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nacional
100 AÑOS DEL MODERNO EJÉRCITO MEXICANO

Hoy martes 19 de febrero se festejan 100 años de la creación moderna del ejército mexicano. a continuación reseñaremos una...

Cerrar
Array ( )