LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: La aceptación

0

Por Mariana García Luna

“Fulanita, ¿aceptas a Perenganito como tu esposo?”… Pregunta el encargado de oficiar la unión en matrimonio. “Sí, acepto”, contesta un tanto nerviosa Fulanita, pero con mucha seguridad. “¿Y tú, Perenganito, aceptas a Fulanita como tu esposa?”. “Sí, acepto”, responde un Perenganito seguro y feliz, porque después de muchos años de soltería, por fin, encontró a la mujer de sus sueños.

Entonces, los ahora esposos, salen emocionados del recinto, convencidos de que haberse aceptado mutuamente los hará felices por siempre jamás, hasta el infinito y más allá y hasta la eternidad (y un pelín más). Pero ¿estarán conscientes de lo que la aceptación implica?…

¿Estamos acaso conscientes de lo que la verdadera aceptación implica en todas las áreas de nuestras vidas?…

“Aceptar”, no es sólo decirle “sí” a algo; la aceptación va mucho más allá, sobre todo va más allá de aceptar únicamente las cosas favorables que nos suceden día con día.

Cuando aceptas tu realidad tal cual es, te liberas. No importa que sea buena o mala, la percepción es relativa (lo que puede ser bueno para uno, no lo es para el otro). Lo que no es relativo es la aceptación. Si aceptamos como es lo que sea que nos esté ocurriendo en determinado momento, le quitamos poder a la angustia, a la frustración y al miedo; dejamos de sabotearnos los buenos momentos, pensando que pronto terminarán o que podemos perderlos. Si aceptamos nuestra realidad, los momentos oscuros o desagradables desaparecen rápidamente, porque no son rechazados, porque no los estamos resistiendo, pues como dicen por ahí: “lo que resistes, persiste”.

Yo misma he experimentado la aceptación y he visto cómo un malestar que podría haberse quedado estancado en mi alma por semanas o meses ha desaparecido de un día para otro. Es cierto que hay experiencias que duelen mucho, y que, por supuesto, queremos evitar, pero no podemos evitar lo inevitable. Una de las certezas de la vida es que siempre vendrán momentos desagradables o terribles, pero para equilibrar, siempre llegarán otros que nos harán saltar de alegría y emoción. Lo importante es aceptar cada instante como un aprendizaje de vida.

Perseguimos la felicidad como si ésta fuera un ente escurridizo que se aleja en cuanto más nos acercamos, como si fuera algo que hay que ir a buscar al otro lado del mundo, en otra persona, y no nos damos cuenta (o no queremos creer) de que no está en otro sitio, sino en el mismísimo lugar en donde estamos sentados (o parados o acostados). Y no, no está debajo ni por encima, está dentro de nosotros mismos cuando aceptamos, cuando dejamos de pelear, cuando nos rendimos al poder superior que está, igualmente, dentro de nosotros mismos.

El cielo está aquí, pero el infierno también. Es cuestión de ver la realidad con más apertura, con más tolerancia. Así, cuando aceptemos a los Perenganitos y a las Fulanitas en nuestras vidas, lo haremos con la conciencia de que no todo será “miel sobre hojuelas”, y que, a pesar de todo, esos momentos serán la fuerza de nuestra unión y nos harán crecer.

Aceptar no es conformarse ni resignarse, es simplemente no reprimirse, no evadir la realidad.

Y a ti, ¿te inspira aceptar?…

 

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: La Siesta

Por: Mariana García Luna Dividir el día en dos con una siesta, puede ser, además de sano, muy inspirador. Sí,...

Cerrar
Array ( )