Anuncian Tercera Feria del Libro UANLeer

1
Feria-del-Libro-UANLeer-2013-02

Imagen que se utiliza para la campaña de la Feria del Libro UANLeer 2013

En el marco del 80 aniversario de la UANL. La tercera Feria del Libro UANLeer es una fiesta de la palabra y de encuentro de autores con los lectores.

La feria del libro UANLeer 2013 se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en la Explanada de Rectoría. Como invitado especial se tiene a El Instituto Cervantes de España, Invitado de Honor; el sello mexicano Sexto Piso, editorial invitada especial.

Se contará con la participan cerca de 60 expositores y más de 135 actividades académicas, culturales y artísticas.

Las distinciones serán para el maestro Felipe Garrido, Reconocimiento al Mérito Editorial UANL 2013. El cronista Israel Cavazos y la poeta Carmen Alardín, y los poetas Francisco Hernández y Elva Macías.

Se tendrá una seria de jornadas académicas encabezadas por Marifé Boix, de la feria del Libro de Frankfurt, el escritor Élmer Mendoza, el periodista Jon Lee Anderson y el biógrafo de Kapuscinski.

Hugo Gutiérrez Vega, José Manuel Valenzuela, Margo Glantz, Mónica Lavín, Francisco Goldman y Eusebio Ruvalcaba destacan en el programa dedicado al bicentenario del natalicio de “Gonzalitos” y el centenario del natalicio de Raúl Rangel Frías, de quien se ha hecho una edición especial de su cuento Kato con un tiraje de 10 mil ejemplares para distribución gratuita durante la feria.

El programa de la Feria del Libro UANLeer lo complementan una oferta para niños y jóvenes, espectáculos encabezado por el cantante chileno Beto Cuevas, el programa Bookfaces y “Soy Tigre Soy Lector” en el que participan deportistas como Mariana Avitia y Paola Longoria.

En el marco de las celebraciones por el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Feria del Libro UANLeer 2013, la máxima casa de estudios, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Publicaciones, organiza la tercera edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, del 11 al 15 de marzo, en la Explanada de la torre de Rectoría.

Con el propósito de convocar a más y nuevos lectores entre la comunidad en general, particularmente entre los universitarios, UANLeer 2013 tiene como lema “Los libros me laten” y posee un programa amplio y diverso casi sesenta de sellos editoriales, universitarios, gubernamentales y particulares, así como más de 135 actividades académicas, culturales y artísticas.

Invitados especiales

En esta tercera edición, el Invitado de Honor es el Instituto Cervantes de España; y se incorpora una nueva modalidad: Editorial Invitada Especial, que en esta ocasión es el sello mexicano de Sexto Piso.

Reconocimientos, homenajes y conmemoraciones

UANLeer 2013 está integrado por un programa que incluye una serie de eventos especiales, entre los cuales se destaca el Reconocimiento al Mérito Editorial UANL 2013 al escritor Felipe Garrido, y los homenajes a José Eleuterio González “Gonzalitos”, a Raúl Rangel Frías,Israel Cavazos, Carmen Alardín y Roberto Bolaño, entre otros. Además contaremos con la participación de escritores como Margo Glantz, Mónica Lavín, Hugo Gutiérrez Vega, Elva Macías, Saúl Ibargoyen y Francisco Hernández por citar a algunos de los escritores que nos acompañarán.

Jornadas Académicas y para Profesionales

El programa lo complementan las Jornadas Académicas y para Profesionales, las cuales son una serie de actividades académicas relacionadas con el libro, dirigidas a estudiantes y profesionales, esto con el propósito de compartir conocimientos e instrumentos de actualización en el ámbito de la escritura y la edición. Contaremos con escritores como Jon Lee Anderson, Élmer Mendoza, John Burns y Rubén Medina, para conducir estas jornadas.

Book faces: una palabra, un retrato

Retomaremos también el proyecto fotográfico Bookfaces que consiste en escribir la palabra que consideren la más bella del mundo y retratarse con ella. Este proyecto se realiza en coordinación con la Agencia Fotográfica Gute Aussinchten y la Feria del Libro de Frankfurt, de Alemania.

Soy Tigre Soy Lector

Con la idea de seguir fomentando el libro y la lectura, se llevará a cabo este proyecto que tiene como finalidad acercar a los deportistas con los estudiantes universitarios, a través de la lectura de sus autores favoritos. La arquera Mariana Avitia, las raquetbolistas Paola Longoria y Samantha Salas, así como integrantes del Club de Futbol Tigres y de los Auténticos Tigres de Futbol Americano serán parte importante de este nuevo proyecto.

UANLeer Niños

Para los más pequeños de la casa también tendremos diversas actividades entre las que se encuentran presentaciones de libros infantiles, títeres y diversos talleres infantiles para niños y adolescentes.

UANLeer Espectáculos

Una muestra del talento artístico de la Universidad Autónoma de Nuevo León podrá apreciarse en esta feria en el escenario de espectáculos. Ensamble de Guitarras, Orquesta de Cámara, Música norteña y rondallas son solo algunas de las presentaciones que tendremos.

Este foro servirá además de escenario para la presentación del libro “El arte de ser Beto Cuevas”, donde participará el ex vocalista del grupo La Ley.

Mayores informes
Licenciada Janeth Martínez, difusión editorial de la Dirección de Publicaciones de la UANL, al teléfono 8329-4111 y al correo electrónicojaneth.martinezm@uanl.mx

 

Actividades académicas y para profesionales

Para bajar el archivo de las Jornadas Académicas UANLeer 2013. JORNADAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES 2013

 

PRIMER COLOQUIO INSTRUMENTOS PARA EL LIBRO

Fecha: Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo.
Horarios: Lunes, de las 16:00 a las 20:00 horas; martes y miércoles, de las 09:00 horas a las 13:30 horas.

Por primera ocasión, la UNALeer ofrece este coloquio en el que expertos del mundo del libro ofrecerán sus conocimientos en el ámbito de la historia y la edición de libros, así como la compra y venta de derechos.

Para esta primera edición, el Coloquio Instrumentos para el Libro presentará, a través de un formato de conversación, como invitados especiales:

Marifé Boix, vicepresidente de la Feria del Libro de Frankfurt. Lunes 11, de las 16:00 a las 18:00 horas.

Jesús Anaya, editor. Lunes 11, de las 18:00 a las 20:00 horas.

Rocío Cerón, poeta y editora independiente. Martes 12 de marzo, de las 9:00 a las 13:30 horas.

Roberto Zavala Ruiz, autor del libro “El libro y sus orillas” Miércoles 13 de marzo, de las 9:00 a las 13:30 horas.

 

ENCUENTRO ARMAS Y LETRAS DE REVISTAS CULTURALES EN EL NORESTE DE MÉXICO Y TEXAS

Fecha: martes 12 y miércoles 13,
Horarios: De las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 17:30 horas
Lugar: Auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

 

PRIMERAS JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Fechas: Miércoles 13 y jueves 14.
Horarios: De las 10:00 a las 14:00 horas.
Lugar: Librería Universitaria en Ciudad Universitaria.

A partir de la experiencia y el incremento de las ediciones universitarias para niños, y las actividades de fomento a la lectura para este sector de la población, UANLeer 2013 respalda una iniciativa presentada por los escritores Yaresi Salazar y Odvidio Reyna para reunir a expertos en la materia y compartir, a través de mesas redondas, conocimientos y herramientas para una mejor y cada vez más profesional hechura de libros para niños desde el punto de vista del autor, del ilustrador y del diseñador y el promotor de la lectura.

 

CURSO DE ESCRITURA DE NOVELA PARA PRINCIPIANTES CON ÉLMER MENDOZA

Fecha: Del martes 12 al jueves 14 de marzo
Horario: De las 15:00 a las 18:00 horas.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

El reconocido escritor mexicano Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) impartirá este taller de narrativa para iniciados en el oficio de contar historias. Mendoza es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es autor de obras clásicas como “Un asesino solitario” y “El amante de Janis Joplin”, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Con “Efecto tequila” fue finalista del Premio Dashiel Hammett y con “Balas de plata” consiguió el Premio Túsquets Editores de Novela, que lo consagró como un autor de primera fila en el panorama de la novela hispánica. “Nombre de perro” es su novela más reciente y continúa como saga de su obra “La prueba del ácido” protagonizada por el detective Edgar “El Zurdo” Mendieta.

Requisito: Un cuaderno y una pluma, o lap top, para realizar ejercicios.

 

TALLER DE PERIODISMO NARRATIVO CON JON LEE ANDERSON

Fecha: Del lunes 11 al viernes 15 de marzo.
Horario: De las 10:00 a las 13:00 horas. O de las 16 a las 19 horas.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Jon Lee Anderson (California, 1957) es uno de los más prestigiosos periodistas en el mundo, llamado “el heredero de Kapuscinski”. Es uno de los maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez; sus talleres son muy celebrados y memorables. Es corresponsal de plantilla de la revista The New Yorker. Es autor de los libros “Che Guevara. Una vida revolucionaria”, “El dictador, los demonios y otras crónicas”, “La caída de Bagdad y, recientemente, “La herencia colonial y otras maldiciones”.

 

SEMINARIO DE POESÍA BEAT CON JOHN BURNS Y RUBÉN MEDINA

Fechas: Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de marzo.
Horario: De las 15:00 a las 18:00 horas
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

A propósito de la aparición de la gran antología de poesía beat “Una tribu de salvajes improvisando a las puertas del infierno”, preparada por John Burns y Rubén Medina, publicada por la UANL y Aldus, UANLeer ofrece este seminario sobre la obra de una generación de poetas encabezada por Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti y Jack Kerouac que ha marcado una tendencia renovadora en la literatura contemporánea. Burns (Estados Unidos, 1977) es poeta y profesor de literatura latinoamericana en Rockford University en Illinois. Medina (México, 1955) es poeta y profesor de literatura en la Universidad de Wisconsin-Madison; vive en Estados Unidos desde 1978. Es uno de los fundadores del infrarrealismo.

 

MASTER CLASS: KAPUSCINSKI NON FICTION CON ARTUR DOMOSLAWSKI

Fecha: Miércoles 13 y jueves 14 de marzo.
Horario: De las 10:00 a las 12:00 horas.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

Tres años después de la muerte de Ryzard Kapuscinski, el periodista que elevó el reportaje a la categoría de literatura, que diseccionó como nadie los mecanismos del poder y que se convirtió en la voz de los excluidos; Arturo Domoslawski (Varsovia, 1967), historiador y periodista, y uno de los discípulos de Kapuscinski, publicó una biografía reveladora sobre el célebre periodista polaco: “Kapuscinki Non fiction” en la que desentraña las claves que rodearon la vida y la obra del autor de “Ébano” y todos sus claroscuros.

Para bajar el Programa completo, haz clic en: Programa UANLeer 2013

.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León, Portada
Teatro La Gaviota
Llevan a escena la obra de teatro “ la gaviota ”, de Antón Chéjov

Llevan a escena la obra de teatro “ La Gaviota ”, de antón chéjov bajo la dirección de maría elena...

Cerrar
Array ( )