Convocatoria Jóvenes Creadores- FONCA

0

El programa de jóvenes creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) es una plataforma de impulso para el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas mexicanos, permite que los jóvenes cuenten con condiciones propicias para concentrarse en sus trabajos creativos. Otorgada a jóvenes de 18 a 34 años de edad para la creación de obras artísticas en el transcurso de un año por medio de becas económicas y tutorías con artistas reconocidos, organizando encuentros de jóvenes creadores y fomentando la interdisciplina.

El 2 de marzo de 1989 se concretó a la par del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la idea promovida a principios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari por el escritor mexicano Octavio Paz. “Por primera vez en la historia de nuestro país se asocian voluntariamente el Estado y los empresarios para fomentar la creación de difusión de las obras artísticas y literarias”, dijo entonces el Premio Nobel de Literatura.

Anualmente otorgaba hasta 100 becas en 21 especialidades: diseño arquitectonico, escultuta, fotografía, gráfica, medios alternativos, pintura, coreografía, cuento, ensayo, novela, poesía, guión cinematográfico, multimedia, video, composición de música, dramaturgia, puesta en escena y diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario. Ademas de contar con la participación de 20 tutores. Artistas con amplio reconocimiento en cada una de sus especialidades. Pero este año el número de apoyos económicos pasará de 100 a 200 becas, con un monto mensual de 7 mil 967 pesos. Esto se logró gracias a que el presupuesto otorgado a esta dependencia aumentó de 231 a 350 millones de pesos, informó Martha Cantú, directora del FONCA. “Se incrementó la cobertura de este programa porque ha tenido buenos frutos y éxito, además de que el número de postulante aumenta de manera constante” y ahora serán 50 los tutores que darán seguimiento a los proyectos.

Parte de los cambios que vienen también es la creación de una Comisión de Controversia, un órgano de decisión, que evaluará y resolverá las solicitudes de reconsideración de ingreso y reingreso, así como las inconformidades que presenten los participantes. El planteamiento ahora es que los becarios no sólo brinden talleres o conferencias como contraparte sino que además de lo anterior éstos ofrezcan diplomados, cursos, espectáculos y entreguen obras de arte. Respecto a esto, Sáizar mencionó que durante 20 años no se formó una memoria ni hubo donaciones para crear una colección. Ahora los creadores se obligarán también a “entregar la obra producida”.

La convocatoria actual estará abierta hasta el 15 de mayo para solicitudes en formato impreso y hasta el 20 de mayo para formato electrónico.

 

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Convocatorias, Nacional
Expropiación petrolera en México

En el año de 1934 llegó a la presidencia de la república el general Lázaro Cárdenas del Río. Reconocido por...

Cerrar
Array ( )