Tennessee Williams: escritor y dramaturgo.

0
Tennessee Williams

Tennessee Williams

Escritor y dramaturgo; un hombre lleno de ilusiones que transmitir a través de obras teatrales y novelas que relataban grandes conflictos emocionales. Thomas Lanier Williams, mejor conocido como Tennessee Williams, nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus (Mississippi).

Para el año de 1938 se licenció en Filosofía y Letras de la Universidad de Iowa. Se destaca por la peculiaridad de sus personajes, quienes constantemente se encuentran enfrentados con la sociedad y padeciendo intensos conflictos internos, expresados a través de diálogos llenos de poesía e inclusive sensualidad.

Este hombre bohemio pasó gran parte de su vida en la ciudad de Nueva Orleans, fue ahí donde escribió su primer gran éxito titulado “El zoo de cristal” en 1944, que lo catapultó y consolidó como el más importante dramaturgo de su tiempo al otorgarle el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York como mejor obra de la temporada, la cual posteriormente fue llevada al cine en 1950.

Un par de años después, Williams escribió la obra “Un tranvía llamada deseo” (A Streetcare named Desire, 1947) por la que obtuvo el premio Pulitzer de Teatro y que en 1952 fue adaptada al cine con gran éxito. Tiempo después recibió otro premio Pulitzer gracias a su obra “La gata en el tejado de zinc caliente” (Cat on a hot rin roof) que reata la historia de una familia de Mississippi a la cual es padre padece cáncer.

Entre otras obras de gran importancia que escribió se encuentra: “Verano y humo” (1948), “La rosa tatuada” (1950), “De repente, el último verano” (1958), “Dulce pájaro de juventud” (1959), “La noche de la iguana” (1961).

Por otro lado, entre las novelas que escribió destacan títulos como: “La primavera romana de la señora Stone” (1950), “Un braz y otros relatos”, “Un empeño caballeresco” (1969) “Moisés y el mundo de la razón” (1957), “Caramelo fundido” (1954), entre muchas otras.

Después de una vida llena de éxitos murió el 25 de febrero de 1983 en Nueva York, dejando un gran legado a su paso. Es tanta la influencia de sus obras en el mundo del arte, que es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Realmente un ícono para la mística ciudad de Nueva Orleans, donde año con año se celebra un festival literario que leva su nombre. Justamente hace unos días (del 20 al 24 de marzo) se presentaron grandes celebridades como John Patrick Shanley, ganador de un Oscar dramaturgo; Emily Mann, directora de la reciente producción en color negro de “Un tranvía llamado deseo”; y Michael Cunningham, ganadores del premio Pulitzer, entre otros.

 

Share.

About Author

Estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coordinadora de Finanzas en la revista The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey. Negociadora por vocación, financiera por convicción y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo, Portada, Teatro
Semana Santa en la Cineteca Nuevo León

Las vacaciones de Semana Santa han comenzado. Salir de viaje y conocer otros lugares es siempre atractivo para la población...

Cerrar
Array ( )