Día Internacional del Libro

0

“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro”

-Jorge Luis Borges

Hoy se celebra el día internacional del libro y de los derechos de autor. Un evento anual organizado por la UNESCO para promover la lectura, publicación y registro de derechos de autor.

En 1923 se hizo la primer  conexión con esta fecha cuando vendedores de libros españoles lo utilizaron para honrar al escritor Miguel de Cervantes quien falleció ese día.  Celebrado oficialmente por primera vez en 1995 por decreto de la UNESCO ya que también se celebra el natalicio y muerte de William Shakespeare, la muerte de Inca Garcilaso de la Vega y Josep Pla, y el nacimiento de Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo  Halldór Laxness.

¿Quien a lo largo de su vida no ha disfrutado por lo menos de un libro?

Algunos de nosotros leeremos mucho a lo largo nuestra vida,  tendremos muchos momentos de placer que nos brindará. Tenemos en nuestros estantes, libros que hemos leído un sinfín de ocasiones y otros que ni siquiera han perdido su empaque. Muchas historias permanecen en nuestra mente, y las releemos y conservamos como su hubiéramos encontrado un tesoro. Hemos viajado a través de lugares desconocidos  usando medios de transporte obsoletos, tenido aventuras en tiempos antiguos y vivido inigualables historias de amor a través de las páginas de estas maravillas. Sin necesidad de fotografías o imágenes, solamente páginas llenas de interminables palabras. Y así a su manera el viaje comienza. Una silla, una cama, una manta en un parque o incluso en el transporte público, tantos lugares en donde comenzar a disfrutar del universo mágico de un libro.

Y no solamente por el placer que nos trae. Leer fortalece nuestra capacidad de retener ideas e incrementa la facilidad para realizar resúmenes y mejorar nuestra habilidad de análisis y sintetizarían, estas son solo algunas de las destrezas otorgadas por la lectura. Lamentablemente los estudios apuntan que este ejercicio va en caída. La Fundación Mexicana Para el Fomento de la Lectura FunLectura. FunLectura apunta que en el 2012 se seguía leyendo lo mismo que en el 2006: 2.9 libros por persona por año, decayendo en un 10% en los últimos 10 años, además de que aumento en un 50%  la cantidad de población a la que no le gusta leer.

Esta comprobado que los alumnos acostumbrados a la lectura recreativa logran los más altos puntajes en la escuela. La circunstancia no es solo el saber leer para poder estudiar o completar nuestros estudios, sino el hacerlo por gusto.  La Lengua Española es la segunda más hablada del mundo, contando con 88 mil palabras y siendo la segunda lengua en la comunicación internacional en la red.

Según la Encuesta Nacional de Lectura, los mayores de 12 años leían un promedio de 2.9 libros al año, cifra extremadamente baja si la comparamos con España que lee 7.7 y no se diga Alemania donde el promedio de lectura es de 12 libros al año.

Debemos entonces prestar más atención en este asunto, recordemos la frase referida por Teresa de Jesús quién expresó: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. En un mundo donde los jóvenes, estamos sedientos de información, y de respuestas a las incógnitas sociales y políticas que gobiernan nuestra vida, informándonos en medios como el internet, donde no estamos seguros que la información proporcionada sea veridica ¿Por qué no buscarla en los medios más confiables?

Tomemos este día para reflexionar, busquemos un tema que nos interese y elijamos un libro que nos hable de él, tomémosle amor a este arte, después de todo, la mayoría de las historias que nos cautivan en el cine o televisión provienen de un libro.

¿Podremos inspirados por este día y  proponernos superar esta estadística?

Intentémoslo.

 

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Literatura, Mundo, Poesía, Portada
Calendario de Actividades: Día Internacional del Libro

Mañana se celebrará el día internacional del Libro, a continuación la agenda de actividades coordinadas  por CONARTE  que se realizaran...

Cerrar
Array ( )