Esta semana abre Niños CONARTE

0
Niños Conarte se encuentra en el Parque Fundidora

Niños Conarte se encuentra en el Parque Fundidora

A partir de esta semana, la infancia de Nuevo León tendrá en Niños CONARTE una casa donde rodarán la imaginación, la creatividad, el arte y el aprendizaje divertido.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de CONACULTA, desarrolló un proyecto integral en el que dará atención a la población infantil, al convertir la Nave Ruedas del Parque Fundidora en un lugar ideal para los niños.

En un área de aproximadamente mil 21 metros cuadrados, CONARTE concentrará toda su oferta de actividades dirigidas a los niños con espacios dedicados a la sensibilización a la lectura y las artes, la dotación de un Centro de Lectura, además de un sitio especial para talleres y actividades de educación artística, así como de capacitación para adultos.

Bajo los lineamientos establecidos a nivel federal por CONACULTA en su programa Alas y raíces, el proyecto de Niños CONARTE propone desarrollar sus líneas de acción en torno a ejes conceptuales como el que las niñas y los niños tienen derecho a acceder a los bienes y servicios culturales, y el que las niñas y niños son capaces de crear, inventar y reflexionar desde su presente.

Para la realización de este proyecto se destinaron 14.3 millones de pesos.

En esta nave, se llevarán a cabo las actividades emblemáticas del Verano CONARTE, como los Talleres de Verano Jugar, crear y conocer nuestros derechos, el Noveno Festival de Música para Niños, el XIII Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto y la Feria de Creatividad Infantil, que llevará como tema Arte y juego.

El contenido

En el área de sensibilización a la lectura y las artes, se creó un espacio lúdico e interactivo fundamentado en la aplicación interdisciplinaria de la lectura y las disciplinas artísticas. Contará con equipamientos interactivos temáticos que se actualizarán periódicamente.

En una primera fase, se diseñaron los interactivos temáticos animales fantásticos con los que se busca acercar a los niños al imaginario basado en la zoología, tradición que se remonta a la mitología, leyendas y culturas de las civilizaciones fundacionales y tiene ecos en las expresiones culturales de la actualidad.

Aquí, los visitantes tendrán acceso a un teatro de sombras, a un gabinete de zoología fantástica y podrán interactuar con personajes surgidos de obras como Criaturas exquisitas y Los viajes del profesor Revillod.

En una segunda fase, se presentarán interactivos que abordarán las artes visuales.

El espacio de lectura contará con un acervo bibliográfico dedicado a las diferentes edades de los niños, así como espacios para bebeteca y actividades de animación a la lectura.

El acervo del espacio de lectura se caracteriza por concentrar cerca de 4 mil 300 títulos entre libros infantiles y libros especializados.

Se podrán encontrar las principales colecciones de aquellas editoriales que tienen una presencia nacional, entre ellas Colofón, Océano, Alfaguara, SM, Norma, Castillo y Fondo de Cultura Económica.

En cuanto a los Talleres y actividades de educación artística, se llevará a cabo un programa permanente de talleres de música, teatro, danza, así como otros programas que de manera coordinada realiza CONARTE con CONACULTA, en su programa Alas y Raíces.

En Niños CONARTE colaborarán ocho mediadores, quienes serán responsables de dar servicio en el área de Sensibilización a las artes y el Centro de Formación Lectora.

La entrada no tendrá costo y se dará atención de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada
Festibaúl de títeres 2013

Llegaron los títeres; regresa a Monterrey el Festibaúl para su vigésima edición. Marionetas se apoderarán de los distintos espacios culturales...

Cerrar
Array ( )