La Mano Izquierda de la Oscuridad

0

La Mano Izquierda de la Oscuridad

Título original: The Left Hand of Darkness

Autor: Ursula K. Le Guin

1ra. Edición: 1969

Editorial: Ace Books

No. de páginas: 269

Género: Ciencia ficción

Winter es un planeta frío, donde no existen las estaciones… ni los sexos.

Allí se desarrolla esta novela, desde el punto de vista de un enviado de la Comunidad Galáctica como protagonista en este futuro.

Su misión es simple, convencer a esta rama aislada de humanos a unirse al resto de la humanidad dispersa por cientos de planetas. No será sencillo. Él es un pervertido, un ser que mantiene su masculinidad todo el tiempo. Para los habitantes de Winter, esto es una anomalía. Ellos son hermafroditas, asexuales la mayor parte del tiempo y sólo asumen  un género durante el llamado Kemmer, su período de celo.

Ningún habitante de Winter sabe que género le tocará. Así, un individuo puede ser tanto padre como madre, hecho que aún en las parejas estables cambia. Esto genera un estado de tranquilidad, donde uno de los hechos más notables es la continua paz, poniendo a la guerra como un elemento ajeno. Nada pasa de simples escaramuzas en Winter.

La historia es un tratado de sexualidad, de su inexistencia. ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer? El protagonista es asaltado por estas preguntas al verse rodeado de una sociedad neutral, que ha evolucionado de manera tan diferente a la nuestra.

Le Guin desarrolló esta idea para explorar qué era lo fundamental en la naturaleza humana cuando el sexo biológico deja de ser algo constante.

Esta novela representó una muestra de la creciente sofisticación del tratamiento del sexo en la ciencia ficción de los años setenta.

Aunque pudiera parecer confuso al principio, la neutralidad de los personajes se comprende una vez que se asimila la manera de narrarles.

Aprendemos junto con el protagonista.

La Mano Izquierda de la Oscuridad es una novela densa y satisfactoria. La cual deja profundas preguntas en nuestra mente cuando se cierra el último capítulo. Algo que siempre harán las buenas novelas.

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Mundo, Para Leer !
Propuestas de Jair García / Vocales Conarte 2013

Continuamos con el espacio entregado a los candidatos a vocales de CONARTE 2013 del área de literatura. Anteriormente se mostraron...

Cerrar
Array ( )