LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Estar en paz.

0

Desde mi ventana contemplo cómo la luz de las cuatro de la tarde se posa sobre una pared de color blanco. No sé por qué, pero me inspira paz. Allá fuera, a lo lejos, los ruidos del progreso se esparcen sobre las colinas, sobre los edificios y las casas, y llegan hasta mí. En otros tiempos el martilleo perdido de alguna construcción, el pitido del tren, los gritos casi imperceptibles de los niños, me hubieran molestado, sin embargo, contemplo esa pared blanca iluminada por el sol y sólo puedo sentirme en paz.

Creo que la paz no se encuentra en ninguna parte, por lo menos no está en ningún sitio en donde anteriormente hubiera buscado. Ahora me doy cuenta de que está en mí; en cada uno de nosotros.

No tenemos que ir al desierto ni al rincón más alejado del planeta. Tampoco es necesario refugiarse en un convento o irla a buscar al bosque; si tu mente está hecha un lío, así te encuentres meditando junto al Dalai Lama, no estarás en paz. Si en tu mente hay calma, podrás soportar el tráfico de la hora pico, sin tener que recordarle a todo el mundo, con el sonido de tu “melodioso” claxon, el día de la madre.

Bien, sí, está aquí, pero ¿dónde? porque no la veo, podrán argumentar algunos. Parece como si la paz fuera escurridiza, ¿cierto?… Es como si tuviéramos mente de mantequilla, y la paz, a menos de cinco minutos de habitarnos se deslizara de nosotros para devolvernos a las cavernas. Dicen que la práctica hace al maestro, ¿no?… Pues creo que para adquirir el hábito de estar en calma es vital practicar a diario.

Hay quienes están más identificados con la ira, la histeria, el mal humor, la impaciencia. Todos, por supuesto, en algún momento nos hemos sentido más cómodos con estos estados. Sin embargo, llegó un punto en que nos dimos cuenta de que esto no era natural. De que gritar, explotar, farfullar, maldecir, entre otros sinónimos solo nos causaba malestar y dolor. Por eso, ahora veo, a pesar de TODO (sí, con mayúsculas) lo que sucede en el mundo, que más gente empieza a identificarse con la tranquilidad, la paciencia, la tolerancia. En pocas palabras: con la paz.

Ha sido y es cuestión de tomar conciencia y elegir de nuevo. ¿En qué estado te quieres encontrar?

Sí, hay cosas terribles, sucesos escabrosos como salidos de cuentos de terror, situaciones que no se le desean a nadie. Pero, ¿prefieres vivir esperando que algo de eso te suceda a ti o prefieres vivir practicando la paz independientemente de lo que suceda?…

No tenemos idea de lo que traerá el día de mañana, ¿por qué voy a esperarlo llena de angustia, convirtiendo cada instante en una agonía cuando puedo elegir estar en paz?… No hay duda, estamos apegados, acostumbrados al drama; ya va siendo hora de deshacernos de las malas costumbres, ¿no crees? Aunque sea buscando la paz en el sol que ilumina una pared blanca.

Y a ti, ¿te inspira estar en paz?…

Sígueme en: www.facebook.com/marianagarcialuna2012

Share.

About Author

Escritora. Profesional de la redacción y corrección de estilo. Egresó del Aula de Escritores de Barcelona en el 2008. Realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en Querétaro en 2006. Fue instructora del curso de Estilo literario en el Aula Virtual de Escritores de Barcelona. Autora de Frutario. Cuentos de frutas, amor y desamor. Semanalmente publica la columna Las cosas que nos inspiran en diferentes medios. Actualmente imparte clases de escritura creativa en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Los tiempos de espera.

En la fila del banco, en la del súper, en la del cine y en cualquier otra fila que uno...

Cerrar
Array ( )