¿Quiénes son los Nuevos Lectores Fílmicos del viernes 6 de septiembre?

0

Nuevos Lectores Fímicos, el nuevo arte de narrar el cine (programas diferentes: 6 y 13 de septiembre) Un proyecto de neo-benshi: reinterpretación, remusicalización y yuxtaposición de cine, video, sonidos, diálogos, voces en off, y más.

Programa del viernes 6 de septiembre

image

Israel Landeros escribe narrativa y es director de Los Hedonistas Cansados. Pueden leer un adelanto de su novela titulada Ideal en La Revista La Nevera.

Israel reinterpretará con muppets el clásico Terminator, del director James Cameron (USA, 1984).

 

 

 

 

image

Invitada especial.

Elma Correa escribe narrativa y periodismo gonzo. También coordina el Encuentro Tiempo de Literatura en Mexicali, Baja California. Pueden leer Niños muertos, un cuento que apareció en elnúmero especial de ficción de la revista VICE.

Elma reinterpretará con voz en off la película Escupiré sobre vuestra tumba (dir. Michel Gast, Francia, 1959), basada en la novela homónima de Boris Vian, autor que murió de un ataque al corazón en el estreno de la versión fílmica.

Elma viene de Mexicali.

 

image

Invitada especial.

Xitlalitl Rodríguez Mendoza es poeta, escritora y editora en VICE México. Ha publicado los libros de poemas Datsun y Catnip. ¿Y saben qué? Pueden leer completo Catnip en la página de Tierra Adentro.

Xitlalitl reinterpretará otro clásico de la cultura pop y tocará algunos instrumentos en vivo: Tiburón (dir. Steven Spielberg, USA, 1975).

Xitlalitl nació en Guadalajara y vive en ciudad de México.

 

image

Yo maté a tu perro es una banda de la zona metropolitana de Monterrey, cuyo fin musical lo resumen como una decisión de crear el soundtrack de sus vidas asquerosamente aburridas. Y a pesar de su nombre, dicen a sus seguidores: “no matamos perros, cálmense; sólo somos satánicos”.

De Yo maté a tu perro podemos escuchar en Bandcamp tres de sus LP’s. O pueden escucharlos en Youtube con 50 horas de starcraft o con su canción homónima Yo maté a tu perro.

Yo maté a tu perro decidió remusicalizar la vida de los adolescentes asesinos de Elephant (dir. Gus Van Sant, USA, 2003). Para esta sesión, la banda decidió hacerse el harakiri al escribir un nuevo soundtrack basado en las escenas de la película.

image

Piyama Party es una banda indie multi-género fundada en 2005 en Monclova, Coahuila por Luis Angel Martínez quien inició el proyecto desde que consiguió una interfase de audio con la que ha grabado en su casa todos los álbumes de la banda.

De Piyama Party podemos escuchar su Bandcamp muchísimos de sus proyectos. O pueden ver sus videos en Youtube. Les recomendamos tres: Bola de cabronesNosotros los rockers, y Fan de Carcass.

Piyama Party en su musicalización de “Microcosmos” (1996), película francesa dirigida por Claude Nuridsany, dicen que “consiste en un jam instrumental de 17 minutos que termina con una canción que lleva el nombre de la película. El estilo musical con el que están trabajando para este tema es una mezcla de rock, noise, y psicodelia con recursos del free jazz y música ambient.” 

NLF 2013

El programa del 6 de septiembre tiene una duración total de 2 horas. Recuerda que todas las reinterpretaciones o nuevas musicalizaciones trabajan con fragmentos de películas, no con filmes enteros. Verás cinco películas en el tiempo que verías un largometraje. 5×1 sólo en Nuevos Lectores Fílmicos.

Más información en: http://nuevoslectoresfilmicos.tumblr.com/

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cine & Video, Literatura, Poesía, Portada
Cerrar
Array ( )