Día de Muertos en AmericaLatina

0

Como todos sabemos en gran parte de México se celebra el día de muertos, creando infinidad de altares en honor a familiares, artistas o personas emblemáticas de la localidad que ya no están entre nosotros.

DÍA DE MUERTOS

DÍA DE MUERTOS

 

 

El día de muertos es una de las celebraciones más importantes en nuestro país; es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no están para que sus almas pueden regresar a convivir con los que aún tenemos una existencia terrena.

El origen del día de muertos es incierto, se cree que se remota al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, la cual formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán

El 2 de noviembre la gente acude a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos y comer con ellos, algunos más aprovechan para construir en torno a ellas un altar muy peculiar y significativo, porque a través de imágenes, objetos, olores y sabores nos dan una idea de como fue y lo que le gustaba a esa persona en vida.

La confección de un altar puede ser muy variado, cambia de acuerdo a la situación geográfica, el presupuesto y porque no del gusto, iniciativa e imaginación de cada quien. Aún así, independientemente del tamaño elegido, lo importante a la hora de elaborarlo es no olvidar colocar los objetos más elementales.

El 2 de noviembre  también es festivo en Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Brasil y Uruguay para que todas la familia  pueda  honrar a sus muertos, pero además en Panamá, Nicaragua y Honduras los empleados públicos solo trabajaron medio día  y la otra media acuden a los cementerios.

En Honduras, este día, aparte de ser motivo de celebración, le deja ingresos económicos a muchas familias pobres que ofrecen servicios de limpieza de sepulturas, pintura de lápidas y mausoleos; reparaciones de estructuras metálicas y cruces; flores y coronas, entre otros.

Los guatemaltecos no solo llevan flores a los Difuntos, sino un plato especial elaborado con verduras, carnes, quesos, embutidos, encurtidos y mariscos, que se come frío y sobre las tumbas.

En la localidad de Tonacatepeque, en El Salvador, unos 16 kilómetros al norte de la capital, los vivos, que en este caso prefieren lo dulce a lo salado, van de casa en casa con los rostros pintados o enmascarados y bailando pidiendo ayote (calabaza) en miel.

Los ecuatorianos preparan “guaguas”, que son panes con formas humanas, doradas y pintadas, que representan el mundo de los vivos, y “colada morada”, elaborada con mortiño, otras frutas, harinas y plantas medicinales, que representa el de los muertos.

Los indígenas andinos suelen preparar grandes banquetes con cerdo horneado o frito acompañado de preparaciones con maíz y habas, y todo ello servido junto a las tumbas de los seres queridos.

Tradiciones Latinas

Tradiciones Latinas

En Bolivia, con altares llenos de fruta, bebidas, dulces y las tradicionales “t’ant’awawas”, figuras antropomórficas hechas con pan, la gente acude masivamente a los cementerios para “despedir” las almas de sus familiares fallecidos que, según creen, visitan el mundo de los vivos desde el primer día de noviembre.

Algunas personas, especialmente los indígenas, suelen almorzar junto a los altares al pie de los nichos en los cementerios y también comparten la música que disfrutaron en vida sus familiares.

En Uruguay, donde la prensa destacó hoy que los niveles de concurrencia a los cementerios han descendido en los últimos años, pese a todo se extendió el horario de visitas a esos lugares.

Tan solo en el Cementerio General del Sur, el más grande de Caracas, se espera a unas 15,000 personas entre hoy y el próximo domingo.

El cementerio del distrito limeño de Villa María del Triunfo es otro de los que el Día de Difuntos se celebra de manera festiva.

En Argentina solo en algunas provincias norteñas, como la de Jujuy, las visitas al camposanto se acompañan de fiestas y rituales, ya que existe la creencia de que en esa fecha Dios abre las puertas del cielo y los difuntos bajan a la tierra y los reciben con banquetes en lo que no falta el arroz con leche.

 

Fuente: Ferriz.com.mx

 

Share.

About Author

el 13 de Octubre de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco nació Aminadab Cardona Aldama siendo el 4to hijo de 5 hermanos en la familia. A la edad de 17 años se mudo a la capital de Nuevo León dondé actualmente cursa la carrera de Comunicación y labora para la productora La Vitrina Audiovisuales.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Portada, Uncategorized
Un día de muertos, en Monterrey.

Monterrey, Nuevo León.- El día de muertos ha ido arrancando terreno en tierra regia a finales de los años sesentas,...

Cerrar
Array ( )