Hilario Peña presenta “Chinola Kid” en la FIL de Monterrey.

0

El escritor Hilario Peña originario de Tijuana y autor de novelas como Mala Suerte en Tijuana y El infierno puede esperar,  presenta su novela Chinola Kid, en la edición XXIII de la Feria Internacional del Libro en Monterrey, con la participación en la mesa de exposición de Hilario Peña, Rodrigo Pámanes y Joserra Ortiz.

“Chinola Kid” definida como la primera novela mexicana del género narcowestern, en donde se mezclan las aventuras del clásico western del cine Hollywoodense y el narcotráfico del Norte de México.

“Este libro es un auténtico narcowestern, una vieja historia del Nuevo Oeste en deuda con las películas de Kurosawa y el libro vaquero; construida sobre valores perdidos como el honor, la valentía y la decencia”. Agrego Joserra Ortiz

Explica Peña que la idea de crear una novela de este género surgió a partir de combinar su profesión como comerciante y de la atracción y fanatismo que siente por el género western. Lo que hizo Hilario fue conciliar ambos gustos el de Peña por el género y el del público por enterarse de cosas que están ocurriendo actualmente. (Crimen organizado, narcotráfico).

Al principio, Hilario quería que su obra fuera de vaqueros, como aquellas aventuras que él disfrutaba leer, pero comercialmente no funcionaban; es decir, al público no le interesaban esas historias, así que ubicó su texto en un ambiente contemporáneo, mexicano y norteño.

“Para armar esta historia empecé a encontrar semejanzas entre el viejo oeste y este nuevo oeste, es una vieja historia entre el nuevo oeste” explicó Peña.

La novela Chinola Kid, juega en su narración con el relato en primera y tercera persona, en la que el protagonista Rodrigo Barajas un personaje valiente, honesto y honrado, mientras que los defectos de su personalidad van a salir por si solas, una de ellas es que es un mentiroso patológico.

Agrega Peña “Representó un reto describir a este personaje que es reaccionario y quizás hasta neofascista, sobre todo por la manera tan drástica en la que aplica la ley”.

Hilario Peña también colaboró en el diseño de la portada del libro, el boceto fue hecho por él, y adaptado a las viejas portadas del libro vaquero.

“Hay dos elementos que siempre están presentes en mi obra, que son el amor y la muerte”.  agregó Peña.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L actual estudiante de ciencias de la comunicación en la uvm.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL, Literatura, Nuevo León, Portada
Minuciosa cirugía tendrá “El Caballito”

Ciudad de México.- La escultura en la que aparece Carlos IV de España montando un caballo, mejor conocida como "El...

Cerrar
Array ( )