Historia del Día de Muertos en México

0

Como cada 2 de noviembre en México celebramos el Día De Muertos con decoraciones como flores, papel picado, calaveritas de azúcar, velas, que forman parte de los famosos altares de muertos que la gente elabora para honrar a sus fieles difuntos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros, y aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los EUA donde existe una gran población mexicana, y en una menor medida se celebra también en algunas partes de Latinoamérica.

La Celebración del Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era muy común conservar los cráneos como trofeos y que estos fueran mostrados durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Ésta festividad que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno mes del calendario solar y era celebrado durante un mes completo. Las celebraciones eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte”, quien actualmente corresponde a ser “la Catrina”, y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Día de Muertos en México

Día de Muertos en México

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas

Existen versiones que mencionan que la celebración del 2 de noviembre fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy creíbles ya que la celebración del “Halloween” o “Día de las brujas” es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América.

 

Share.

About Author

Nacida en Monterrey Nuevo León, actual estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Portada
20 años tras la muerte de Fellini.

Mañana se cumple 20 años de la muerte del director Federico Fellini, quien fue un cineasta cuyo talento fue la...

Cerrar
Array ( )