Primer coloquio de Arqueología y Paleontología.

0

 

Primer coloquio de arqueologia y paleontologia

Primer coloquio de arqueologia y paleontologia

El Museo de Historia Mexicana y la Universidad Humanista de las Américas invitan al Primer Coloquio de Arqueología y Paleontología del Noreste, en el siguiente  se abordarán los hallazgos e investigaciones más recientes sobre el tema, esto se realizará los días el viernes 4 y sábado 5 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. El coloquio abrirá sus trabajos con la conferencia magistral “Marcando el Agua: El Conjunto Rupestre del Cañón de Icamole” a cargo del Dr. William Breen Murray, uno de los antropólogos más reconocidos del noreste mexicano.

Además se instalarán mesas de diálogo, la primera será a las 11:30 horas y estará centralizada en la Arqueología del Norte y Occidente de México, con la participación de Alonso Pérez, también participará, Juan José Ramonfaur y José Rubén Rodríguez Fuentes, quien disertará sobre el “Culto al peyote en el Norte de México”.

Alrededor de las 13:00 hrs. el Ingeniero Víctor Hugo Peña Ponce dará a conocer “Localidades fosilíferas del sureste de Coahuila”, es decir municipios como Guerrero, Sabinas, Progreso, Arteaga y Ramos Arizpe donde aún se pueden encontrar restos históricos; Erick Flores Morales hablará sobre los “Tiburones fósiles, evolución y registro en el NE México” y Fernando Daniel Ramos Moreno lo hará del “Pliosaurio: El Monstruo de Aramberri”.

La última mesa del viernes se instalará a las 15:30 horas, con el tema “La difusión del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, encabezada por el Dr. Víctor Ortega León quien expondrá “La puesta en escena del patrimonio cultural en México”; el maestro Alejandro Hinojosa abordará “El impacto de las políticas públicas en la gestión de los museos culturales en México” y Martín Israel Santana Salas dará a conocer el “Patrimonio arqueológico e identidad en el Noreste de México”

El sábado 5 de octubre, los trabajos del coloquio iniciarán a las 10:30 horas, con el Dr. Víctor Ortega y el maestro Bertrand Lobjois den la bienvenida a los asistentes y se ofrecerá la conferencia magistral “La población ancestral del Noreste” a cargo del Dr. Gustavo Ramírez Castilla:  La mesa dedicada a la “Arqueología de Tamaulipas” tendrá dos exponentes José Alfredo Hernández Rocha: “Cuevas y abrigos pintados de Tamaulipas” y Carlos Vanueth Pérez Silva: “La población prehispánica del suroeste de
Tamaulipas”.

Durante dos días, estudiantes de las carreras de arqueología y paleontología de la Universidad Humanista de las Américas e investigadores oriundos de varias instituciones del noreste mexicano (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) presentan los avances y los resultados de sus investigaciones de campo y de gabinete, proponiendo una actualización de los conocimientos sobre el patrimonio macroregional.

Fuentes:


paleontología_uha@hotmail.com
victorortegaleon@hotmail.com

8340 5700.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey N.L. y estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad del Valle de México. Edad 18 años

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Espacios Culturales NL, HistoriaRegia, Portada, Tallerees
Haciendas del Altiplano.

El Museo del Noreste (MUNE) hizo una invitación el ya pasado 12 de septiembre a las 19:30 horas a la...

Cerrar
Array ( )