Incrementa presupuesto para la ciencia

0

Según la secretaria de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Irazema González, planteó que los egresos de los presupuestos del 2014 tendrá una asignación de 81 mil 810 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que nos indica el incremento o crecimiento del 12 por ciento en términos reales .

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que este apartado contempla el presupuesto de todas las dependencias federales que participan en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comento que  “según los indicadores disponibles, el nivel general de innovación en México es realmente bajo, no sólo en comparación con otros países, sino también con las economías emergentes más dinámicas”.

También el gasto en Investigación y Desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) sigue siendo inferior al 0.5 por ciento, en contraste con un promedio superior al 2.3 por ciento en el conjunto de los países y cercano al 1.7 por ciento en China, apuntó.

Por ello, señaló que México debería aprovechar sus recursos lo mas que pueda para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento y explotar sus activos en la materia, que comprenden polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica.

Asimismo, Irazema González explicó que la mayor parte del presupuesto del Ramo 38 se dirigirá a becas de posgrado, al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y diversos programas para incentivar la innovación, en el centro del país y otras entidades.

El 24.8 por ciento se destinará a becas de posgrado; 12 por ciento al SIN; 23 a innovación, y finalmente 12 por ciento a realización de investigación y publicaciones científicas.

Además, menciono que  se incrementaran considerablemente los programas para investigación y desarrollo en las secretarías de Agricultura, (con dos mil 530 millones de pesos), de Energía (778 millones de pesos) y de Economía (con 623 millones de pesos). Solo  hay un incremento en esos sectores del 50 por ciento únicamente para investigación.

En el caso específico del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para 2014, se cuentan en 31 mil 586 millones de pesos, lo que representa un incremento en 20.5 por ciento en términos reales.

Respecto al fomento a la investigación, se espera  que con el aumento al presupuesto de CONACYT, se crearán alrededor de 500 plazas para jóvenes investigadores lo que incentivará la competitividad de México a nivel internacional.

Share.

About Author

Elizabeth Cabrera tiene 20 años Nacida en Torreon,Coahuila.Actualmente es estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicacion en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey N.L.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nacional, Nuevo León, Portada
festival de musica en morelia
Johann Strauss de Viena en el FMM.

El día de ayer dio inicio el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) en su edición...

Cerrar
Array ( )