La mujer de Lot en Centro de las Artes

0

La mujer de Lot, obra basada en un mito biblico, se estrenará el sábado 9 a las 20:00 horas y el domingo 10 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

Este espectáculo llevado a escena por el grupo La Columna  Encuentro Interdisciplinario y presentado con el apoyo de CONARTE y CONACULTA, en donde se ven conjugadas diferentes disciplinas artísticas como literatura, danza, expresión corporal, música y artes visuales para comprender el mundo interior de una mujer que lo perdió todo por una sola mueca.

La Columna se inspiró en un poema de la escritora Wislawa Szymborska,  escrito en 1976, que trata de como mirar atrás puede cambiar el destino de una persona, en este caso una mujer.

La columna

La Columna es un grupo de encuentro interdisciplinario.  Los artistas e investigadores que lo forman han participado en seminarios y talleres orientados a la interdisciplinariedad en las artes en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, y se unieron para realizar un ejercicio que les permitiera aprender de un proceso horizontal en el que todos participaran en la co-creación de la propuesta escénica.

El poema de Wislawa Szymborska les brindó un objetivo claro con el que trabajar, vieron en sus silencios y capacidad de evocación posibilidades de recrear con diversos lenguajes artísticos el drama del mito bíblico desde una perspectiva contemporánea.

Participan:

Aurora Buensuceso: Bailarina, coreógrafa y promotora cultural.  Estudió danza, teatro y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.  Se ha presentado en foros locales, nacionales e internacionales, donde ha impartido también talleres de danza y clases magistrales.  Es Directora de Danza Regia, Estudio Profesional, Coordinadora de Talleres Artísticos de DIF Nuevo León. Vocal de Danza ante CONARTE 2010–2013.

Ángel Hinojosa: Inició su carrera como director de escena en 1987 y tiene a la fecha 50  puestas en escena, con las cuales ha participado en 17 Encuentros Estatales de Teatro y ha representado  al Estado de Nuevo León en diferentes festivales nacionales e internacionales.  Representante de los teatristas de Nuevo León ante el CONARTE para los periodos 2001-2004 y 2013-2016.

Luis Frías Leal: Se tituló como Diseñador Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Es compositor y letrista, con un gusto especial por el rock, blues y jazz.  Ha realizado cuatro exposiciones individuales, explorando las correlaciones entre la música y lo visual, por medio de pintura, collage, música e instalación.

Cristina M. González: Investigadora independiente.  Ha publicado artículos de arte y literatura, y elaborado curadurías e investigaciones y textos de educación artística;  es co-autora de los libros juveniles Allá por 1810 y Allá por 1910, ambos publicados por la Comisión del Bicentenario del estado de Nuevo León (2010), así como trabajos de historia industrial.

Eduardo Gómez Escamilla: Artista que combina danza, teatro y fotografía, con un interés especial en la figura humana.  Ha participado en exposiciones, impartido talleres y realizado coreografías. Licenciado en Lenguajes Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Diplomado en Arte Dramático de la Escuela de Teatro de la misma institución.

Alan Alanís: Licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León como.  Maestría en Visual Media Design en la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona (ELISAVA). Artista y productor audiovisual, interesado especialmente en la potencia de la imagen en movimiento y la generación de sensaciones mediante luces y sombras.

Para mayor información: www.conarte.org.mx

Fuente: CONARTE

Share.

About Author

Nacida en Torreón, Coahuila, 22 años de edad, actualmente estudiando la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Espacios Culturales NL, Nuevo León, Teatro
FILUX llenará de luz al Centro Histórico.

La luz y la iluminación son también un medio de expresión artístico, y eso es justamente de lo que se trata la primera edición...

Cerrar
Array ( )