Museo Regional de Nuevo León.

1

El Museo Regional de Nuevo León, o también conocido como “Museo del Obispado” resalta la formación de la identidad de los habitantes de la región y el valor cultural de los pueblos que se asentaron en la región desde hace miles de años. Además de establecer un diálogo con el público y así fomentar la participación en la conservación de su patrimonio histórico.

La historia del museo va más o menos así; durante el Porfiriato, las proximidades del Obispado se convirtieron en un paseo público.  Comenzaron entonces los planes para la rehabilitación del edificio y en 1902 se dictó la Ley sobre  Clasificación y Régimen de los Bienes Inmuebles de la Federación, en 1907 se constituyó la Junta Arqueófila de Nuevo León. Tras la Revolución Mexicana y el deterioro del inmueble, la Junta de Mejoras del Obispado propuso su restauración y su posterior utilización como museo. El INAH acogió la iniciativa, con el arquitecto Joaquín A. Mora como responsable de la restauración, que dio inicio en 1944, para culminar en septiembre de 1953. El 20 de septiembre de 1956, el Museo Regional de Historia de Nuevo León, “El Obispado” abrió sus puertas  al público.

 

El museo es promotor y escenario de constantes actividades culturales de diversa índole.  Está dedicado al fomento de la historia y la cultura de la región noreste del país y su importancia en el devenir histórico de México. El museo alberga una vasta colección consistente en tres mil piezas originales que fueron donadas desde su fundación.

 

Descripción del inmueble; el Museo del Obispado es el edificio más antiguo de Monterrey. Es una construcción cuyo diseño refleja una arquitectura barroca de algunos edificios europeos al más puro estilo colonial. Está ubicado en la parte superior del edificio, ya que la parte inferior está ocupada por oficinas  del museo y bodegas del mismo. Además, el museo está distribuido por 10 salas organizadas de forma cronológica, de acuerdo a como se fueron presentando los acontecimientos.

Temáticas tratadas en el Museo Regional de Nuevo León (Ex Obispado)

Sala 1. El Oratorio

Sala 2. Primeros Pobladores

Sala 3. El Virreinato

Sala 4. Evangelización

Sala 5. Independencia

Sala 6. La Defensa de la Soberanía

Sala 7.  Nuestros Caudillos

Sala  8.  El Porfiriato

Sala 9. El Desarrollo de la Industria

Sala 10. Arquidiócesis

 

De esta manera se hace la invitación a todos los amantes de la historia a que visiten el museo y se llenen de cultura regional.

Share.

About Author

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el DF

  Esta es la inauguración de la edición 20 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, todo esto fue...

Cerrar
Array ( )