Amor de una Luna Errante.

0

Jay Griffiths, “Amor de una Luna Errante” (2013) , Queretaro. Pag. 135

Jay Griffiths es una autora Británica que ha sido ganadora de premios tales como “Discover Award” al mejor escritor novel de no-ficción en Estados Unidos.

Esta Autora en su libro nos narra la vida de Frida Khalo y nos cuenta a detalle gran parte de los acontecimientos más importantes que pasó la artista mexicana, la forma en la que Jay Griffiths va desarrollando este libro es en base a una biografía que Hayden Herrera hizo sobre Frida Khalo, y en las páginas de este libro se encuentran todo tipos de sentimientos ya que al ir leyendo, es como si Frida te estuviera contado su vida y sus detalles.

Desde mi punto de vista es un libro ficticio ya que no es en tiempo presente, pero es ficticio basado en la realidad, este libro te logra envolver en la historia y te hace imaginar todas y cada una de las tantas situaciones en las que se encontraba Frida.

El libro tiene un estilo informal, ya que el vocabulario es en algunas veces fuerte, sexual y anti-sonante. Tales como; “el se removía entre el placer y la vergüenza ya que varias ancianas voltearon a verlo fijamente; no podían creer que le estaba acariciando las bolas en público” p 24.

Evidentemente el tema principal del libro es la vida de Frida Kahlo, algunas partes son poemas y otras partes son metáforas, que por cierto están muy bien desarrolladas.

“Soy Frida, pero al mismo tiempo no soy Frida. Soy sus pinturas y la naturaleza de su amor” p38.

El libro es totalmente fácil de entender ya que la autora del libro desarrolla de una manera excelente la historia de Frida, de hecho el punto culminante, y el final del libro tienen una relación del 100%. El libro no contiene imagen alguna.

La autora logra que al finalizar el libro te quedes con el tipo de vocabulario que Kahlo utilizaba y de su forma de ser, tan distinta y colorida, coqueta y tímida a la vez, llena de deseos pero sobre todo, las ganas de querer volar algún día. Estoy completamente segura de que cualquier persona que lea el libro sonreirá y sentirá tristeza de una manera que nunca antes lo había hecho, ya que Frida y Griffiths nos están contando hechos que tal vez no sabíamos cuanto dolor pueden causar en una persona.

No se notan prejuicios del autor, esto hace que el libro sea aún mas emocionante de leer, ya que no se tiene una idea de que es lo que se va a leer. El libro va dirigido a todo tipo de público pero hablando de edades es recomendable que sea de 17 años en delangte.

De las cosas que más captaron mi atención fue el deseo que Frida siente por Diego Rivera, es un deseo que desde que lo conocío existió, ella dice que “el era el hombre creador” p,37 ya que cuando ella lo vio el estaba pintando “La Creación”.

Se sabe que Frida es la Luna por la siguiente cita: “mi carta de amor de la luna para el hombre, estoy usando mi corazón como paleta y pinto con mi propia sangre” , Frida dice que ella es la Luna porque siente una separación tremenda de todos y todo desde el momento de su creación.  “Nací con la Revolución, en 1907, fuí hija de la Revolución Mexicana, nacida en 1910″P.31

“Y  la luna? Mientras la Tierra completaba sus revoluciones– y yo soy una revolucionaria– un fragmento se le desprendió fusionandose una y otra vez, pero de forma apartada.”  P.32  

Sabemos que Diego Rivera es un personaje principal en el libro ya que el amor que Frida sentía por el es parte de la gran locura de la vida diaria de ellos. Diego llegó a ser todo para ella, su luz, su olor, sus ganas de vivir y su inspiración para pintar, por mucho tiempo este amor fue muy correspondido a pesar de la gran diferencia de edades. Todo era color rosa cuando de pronto Frida piensa “conozco a Diego desde hace mucho tiempo, Sé que sus infidelidades son resultado de su genrosidad y spe que es quien es” p.93, pero lo que nunca se esperaba fue que un día “nos fuimos a la casa, al llegar entramos de golpe, los niños agitados con sus ataúdes y velas, y Diego cogiendose a mi hermana” p.94

“Mi cuerpo estaba chingado y ahora también mi mente”p.95 “Mi dulce herman-tierra. Abusó absolutamente de ella, de su amor por él, de su paciencia y confianza. Sé que no fue su intención hacerlo, pero veo los efectos.” p.95

Frida después de  lo sucedido se sentia “en una nube continua, toda mi pasión evaporada, mi vida gris y vacía dentro de una silenciosa mortaja”          

                                               

El final es algo que no me permito escribir ya que el libro es totalmente recomendable y accesible para que lo lean y se enamoren un poco de la cultura de la lectura y de el cómo era la historia apasionada de amor de Frida.

Asomarse a la vida de Frida Kahlo es asomarse a su mundo, a sus tormentos, a su cuerpo fragmentado y a su pasión ferviente por Diego Rivera. Este libro es a la vez una carta de amor y un diario lleno de confesiones, de anécdotas y de secretos que hicieron de esta artista un ícono mundial

 

http://www.porrua.mx/pagina-interior.php?id=825839

 

Olivia Gaytán

 

 

Share.

About Author

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Portada
Diablo Guardián de Xavier Velasco.

    El escritor Mexicano, Xavier Velasco es conocido por su novela Diablo Guardián, obra que ha logrado numerosas ediciones y más de...

Cerrar
Array ( )