El amor en tiempos del cólera

0

García Márquez,Gabriel, “El amor en tiempos del cólera”(1985),México,D.F,páginas 378.

Este libro escrito por Gabriel García Márquez, el cual entra en una categoría de romance; podemos identificar rápidamente por el título del libro, que hace referencia a una situación en la que el amor entra en forma en una época en la que el cólera fue una enfermedad que podía compararse con los síntomas del amor  llamando mucho la atención a la sociedad de esos tiempos; aproximadamente a principios de siglo.

Los personajes más importantes son tres:

Florentino Ariza, que es el protagonista, un hombre muy pasional, tanto física como mentalmente y tiene su propio autocontrol.

Fermina Daza, la protagonista, una mujer que parece que va de rebelde o acelerada, pero finalmente hace lo que le dictan sus papas a temor de causar un conflicto dentro y fuera de su casa.

Juvenal Urbino, un hombre integro mas tirándole a un perfil de seriedad, aventura, pero sobre todo, llama la atención su certeza.

El amor en tiempos del cólera por Gabriel García Márquez

El amor en tiempos del cólera por Gabriel García Márquez

Florentino Ariza trabajaba en una oficina de telégrafos, le gustaba escribir cartas y poemas esa era su manera de pasar el rato y de desahogarse del estrés laboral que tenia todos los días, conoce a Fermina  cuando el va a dejar un recado a su casa ,la ve en un balcón y puso los ojos inmediatamente en ella.

El con su talento de escritor, se le ocurre la idea de quererle hablar a ella y decide mandarle una carta que se vuelve secuencia; casi todos los días el escribía de tal manera que Fermina empezó a notar el interés de Florentino, lo cual hiso que se empezara a enamorar perdidamente de él.

Mantuvieron una relación, apasionada y atrevida en la que tuvieron sus altas y bajas; pero en esa época la posición socioeconómica hablaba mucho de quien eres y de donde venias,( muy parecido en nuestro presente) la mayor parte del tiempo se la pasaban escondiéndose de la familia de Fermina mas que nada de su papá, pero no sirvió de mucho y el se dio cuenta de esa relación secreta, descubriendo las numerosas cartas de amor, claro como era de esperarse hiso lo posible para separarla y decide mandarla al extranjero, con el único objetivo de separar de Florentino,y no terminara con el por el que dirán.

Mientras Florentino sufrió mucho por la partida de Fermina, después consiguió un trabajo con su tío un importante empresario, para olvidar a Fermina, sostuvo relaciones con mujeres pero no logro olvidarla.

Al pasar el tiempo Fermina trata de llevar su vida, en la cual no superaba su relación con su amor fugaz (Florentino), tratando de esperar cartas o algún llamado de él, pensando que la buscaría y viceversa.

Cuando ella se enferma conoce a un doctor llamado Juventino Urbino, el muy profesionalmente la atendió, pero agarro un cariño muy particular a ella, por su belleza y simpatía; a Fermina no le gustaba mucho la idea de experimentar un amor nuevo ya que en su corazón solo había espacio para Florentino, pero el doctor logro ganar su respeto y cariño.

Lorenzo,el padre de Fermina al conocer al medico y ver que era una persona muy próspera económicamente logro convencerla de que se casara con el.

Al paso de los años o mejor dicho décadas, el esposo de Fermina falleció y en el transcurso del tiempo y del destino se vuelve a encontrar a Florentino quien le hace una confesión que la sorprendería, él le confiesa que ella a sido su único amor y que el tiempo en el que ella estuvo fuera nunca la pudo olvidar, a ella le sorprende ya que a pesar de tantos años ella si había hecho una vida con alguien más y Florentino había sido infeliz sin ella.

En un momento el le pide que se casara con ella, lo cual lo rechazo por miedo, pero al final de cuentas se casaron como deseaban desde un principio, pero al final del libro relata que el amor que se tenían era tan fuerte como la juventud en la que se conocieron.

En mi opinión este libro esta muy triste, Márquez no relata una historia con muchos sentimientos encontrados pero muy real a la vez.

La manera en la que este escritor describe el amor es algo irreal porque en lo personal el amor no es una enfermedad, es algo difícil de sobrellevar pero al final si es verdadero siempre triunfara sin todos esos sufrimientos.

Este libro tiene una historia muy particular ya que el principio es nostálgico y conforme va pasando la historia, es aun mas triste porque los personajes no pueden estar juntos hasta el final, sin embargo es una obra digna de admirar .

 

 

Share.

About Author

Elizabeth Cabrera tiene 20 años Nacida en Torreon,Coahuila.Actualmente es estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicacion en la Universidad del Valle de México en la ciudad de Monterrey N.L.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cine & Video, Para Leer !, Portada
Frida Khalo
Amor de una Luna Errante.

Jay Griffiths, "Amor de una Luna Errante" (2013) , Queretaro. Pag. 135 Jay Griffiths es una autora Británica que ha...

Cerrar
Array ( )